PUBLICIDAD

Nacional

Generará sobrecostos mover operaciones de carga al AIFA

El cambio provocaría mayores costos por falta de infraestructura carretera, de cadena de frío y personal calificado, coincidieron especialistas

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

viernes, 20 enero 2023 | 07:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) generará mayores costos por falta de infraestructura carretera, de cadena de frío y personal calificado, coincidieron especialistas.

Carlos Torres, analista del sector aéreo, indicó que mover la carga al AIFA implica problemas por falta de conectividad.

"La crítica más importante es que habrá más costos para las aerolíneas y afectaciones a las cadenas de suministro", consideró.

Ángel Domínguez, del Colegio de Pilotos Aviadores de México, aseguró que se incrementarán los costos.

"El precio va a incrementar, porque hay que mover la carga por tierra, a un lugar de donde pueda salir para llevarla a su destino final. Eso quiere decir que el público usuario va a pagar más", advirtió.

Jesús Navarro, del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, dijo que el AIFA no tiene terminada la infraestructura para manejar la carga ni accesos logísticos.

José Alfredo Covarrubias, del Sindicato Nacional de Tránsito Aéreo, destacó que mudar la carga requiere de personal calificado para evitar el traslado de productos ilícitos.

Luis Ernesto Rodríguez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, dijo que el agente que desee despachar por el AIFA deberá solicitar su alta ante la Agencia Nacional de Aduanas, invertir en oficinas, bodegas, contratar nuevo personal o trasladar al que actualmente tienen en el AICM.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que ha mantenido reuniones con representantes de la industria aérea y autoridades para discutir el reordenamiento de carga aérea.

Expuso que han realizado 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales.

Asimismo, ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones.

La Secretaría agregó que también se han efectuado 20 mesas de trabajo con la industria y 12 reuniones para conocer sus labores y mapear sus requerimientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search