PUBLICIDAD

Nacional

Presiona el salario mínimo las negociaciones laborales

En lo que va del sexenio y hasta el cierre de 2022, el sueldo mínimo ha tenido un aumento nominal de 134.8%

Verónica Gascón
Agencia Reforma

viernes, 20 enero 2023 | 07:45

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las alzas significativas en el salario mínimo se han convertido en una presión para que los sindicatos logren buenas negociaciones salariales con las empresas, admitió Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC).

"Una presión sana para los sindicatos, se está metiendo presión a las revisiones de contratos para que subamos los tabuladores y nuestra oferta de servicios", señaló.

En lo que va del sexenio y hasta el cierre de 2022, el salario mínimo ha tenido un aumento nominal de 134.8 por ciento y de 65.8 por ciento descontando la inflación.

Sin embargo, Martínez Araiza advirtió que el año pasado las alzas salariales como resultado de negociaciones de contratos colectivos fueron las peores en 25 años, pues quedaron por debajo de la inflación general, que cerró el año en 7.82 por ciento.

"Quedó (el alza salarial) en 6.4 por ciento anualizado, entonces estamos perdiendo dinero como trabajadores.

"También a nivel Gobierno los aumentos fueron muy malos, de 3 a 4 por ciento; a nivel privado fueron más altos, pero aún así en sindicatos como el nuestro, no subimos en promedio lo suficiente y quedamos por debajo de la inflación. Es un adeudo importante que tenemos con los trabajadores", aceptó.

Para Martínez Araiza, el fenómeno también muestra la falta de voluntad de los empresarios al otorgar aumentos por debajo del nivel inflacionario.

Estimó que este año la inflación se mueva entre 7 y 8 por ciento y por ello los incrementos salariales deberían ser superiores.

En días pasados, Audi dio a conocer que el incremento para sus trabajadores será de 9.4 por ciento en 2023.

El SNAC tiene 25 mil afiliados, en 400 centros de trabajo, entre los que se encuentran empresas como Bimbo, Hershey, Productos Rich, Comex y Grupo Mondelez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search