Nacional

Publican decreto federal

Oficializan desaparición del Seguro Popular

Tienen 30 días para establecer junta directiva que establezca reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que dictamina la derogación del artículo 77 BIS, en el que detallaba la operatividad del Seguro Popular para instalar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Octavio Hijar, titular de comunicación del Seguro Popular, dijo que el dictamen, publicado el pasado 29 de noviembre, indica el marco legal por el cual va a trabajar el Insabi, aunque sin reglas de operación.

“En ese mismo dictamen se establece que el Insabi deberá de establecer su junta directiva, que será la encargada de establecer las reglas de operación del programa. Para eso estipula que tiene 30 días máximo para establecer esta junta directiva, y a partir de ahí 60 días para establecer las reglas de operación. De igual manera se estipula que las entidades federativas, con esta reforma, contarán con 180 días para armonizar todos sus estatutos, reglamentos y estructuras administrativas para operar bajo el Insabi”, dijo.

Añadió que estipula que la atención seguirá brindándose en la transición  y continuará erogándose a partir del recurso para el ejercicio fiscal 2019, que es de mil 465 millones de pesos para el Seguro Popular estatal.

“Hay que recordar que el año fiscal de los organismos federales no corresponde como al año natural, es decir, nuestro ejercicio fiscal es de marzo a marzo. Entonces, tenemos ya programada, presupuestada la atención a todos los derechohabientes durante el proceso de transición. Ahí no va a haber ninguna modificación”, señaló Hijar, y refirió que la junta directiva del Insabi se encargará de afinar los detalles.

Indicó que la cabeza de la junta directiva será el secretario de Salud federal. Participarán –dijo– representantes de Hacienda y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS). 

“Se establece un marco legal para la creación del Insabi, más no para el proceso de transición. Aquí seguimos a la espera de ver cómo va a ser este proceso. Tendrán efecto en Chihuahua a partir del 1 de enero de 2020, o a partir de cuando la Federación ya establezca los lineamientos, y las reglas de operaciones que también tienen que ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación”, puntualizó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search