Nacional

Comparece Marcelo Ebrard ante el Senado

El canciller se presentó ante el Pleno como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno

Reforma

martes, 03 diciembre 2019 | 12:23

Reforma

Ciudad de México— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el subsecretario Jesús Seade va en camino a Washington, Estados Unidos, para terminar la revisión sobre la implementación del T-MEC.

"Está viajando Jesús Seade a Washington para terminar la revisión de los instrumentos para la implementación del Tratado", dijo en su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.

El debate con los senadores es a sólo ocho días de que el Congreso de Estados Unidos se vaya a receso por las vacaciones de diciembre sin todavía haber ratificado el T-MEC.

En el arranque de su comparencia ante el Senado, como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno, Ebrard dijo que todavía hay muchas áreas de la Administración estadounidense que todavía tienen el planteamiento de que México sea un tercer país seguro.

Al referirse a la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, afirmó que nunca se ha usado esa denominación con una organización delictiva, sino que se utiliza cuando existen motivos políticos o ideológicos.

El funcionario afirmó que eso se lo hará saber al Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, quien visitará México el próximo jueves.

"Esto provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países, que por cierto es la cooperación más intensa de todo el mundo".

La comparecencia del funcionario se da en medio del amago del Presidente Donald Trump de designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, lo cual abriría la puerta a su Gobierno para actuar de manera directa en México.

Marcelo Ebrard es el último en acudir a la Cámara de senadores para el desglose del Primer Informe.

La comparecencia del Canciller se había agendado para el 1 de octubre, pero se pospuso porque su padre fue internado en el hospital y posteriormente falleció.

close
search