PUBLICIDAD

Nacional

Oficializan CURP temporal para extranjeros

Los beneficiarios serán las personas extranjeras que se encuentren en condición de estancia regular en el país, o bien, en trámite de ésta

Antonio Baranda / Agencia Reforma

lunes, 18 octubre 2021 | 13:30

Archivo / El Diario de Juárez | Oficinas de Recaudación del INM

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación oficializó la Clave Única de Registro de Población (CURP) para personas extranjeras.

Al modificar el "Instructivo Normativo para la Asignación de la CURP", formalizó la denominada "Constancia Temporal de la CURP" o "CURP Temporal" para dichas personas.

Esta constancia con fotografía, que tiene carácter individual, será expedirá por un periodo de hasta un año, de acuerdo con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Los beneficiarios serán las personas extranjeras que se encuentren en condición de estancia regular en el país, o bien, en trámite de ésta.

En este último caso, deberán acreditar que ya iniciaron los procedimientos para permanecer en el territorio nacional en condición de estancia regular.

"La constancia temporal estará vigente hasta en tanto el INM o la COMAR emitan resolución definitiva que determine la situación migratoria de la persona extranjera.

"La CURP se asignará a través de la COMAR a las personas extranjeras solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, que se encuentren en territorio nacional", establece.

Este tipo de CURP -para personas extranjeras- contendrá la clave alfanumérica, nombre de la persona, fotografía, código QR, fecha de vigencia, tipo de trámite y código de barras.

Tendrá vigencia por un periodo no mayor a los 180 días naturales, prorrogables por una única ocasión por un periodo igual.

Durante ese tiempo, la COMAR deberá resolver el procedimiento respectivo en el que reconozca, o no, la condición de refugiado o el otorgamiento de protección complementaria.

El periodo de vigencia de la CURP Temporal comenzará a computarse desde la asignación de la misma.

"Una vez que la COMAR haya resuelto de forma favorable a la persona extranjera su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, u el otorgamiento de protección complementaria, expidiéndose la constancia correspondiente y que el INM emita el documento migratorio que corresponda, se establecerá el carácter permanente de la CURP", agrega.

Durante el periodo comprendido entre la resolución favorable de la Comar y la asignación del documento migratorio, la CURP asignada no podrá "inactivarse".

Además, podrán acceder a una CURP las personas extranjeras en condición de estancia de visitantes, y aquellas en condición de estancia de residentes temporales o permanentes.

También para repatriados

Las personas mexicanas repatriadas sin registro previo también podrán hacerse de una CURP Temporal al momento de su ingreso a territorio nacional.

En este supuesto, no deberá contar con registro de nacimiento en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, y tampoco contar con una CURP asignada previamente por el Renapo.

"Será asignada al momento de su ingreso al país a través del auxilio en la operación por parte del INM en su carácter de autoridad responsable de los puntos de repatriación y autoridad emisora de la Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados, de la cual se tomarán los datos que sean necesarios para la asignación de la CURP", detalla el Instructivo Normativo.

"La CURP Temporal asignada a las personas mexicanas repatriadas se inactivará cuando, cumplido el término de los 365 días naturales, la persona mexicana repatriada no haya realizado el registro extemporáneo o la inscripción de su nacimiento ante el Registro Civil y no le haya sido expedida una CURP con carácter permanente".

Para los connacionales repatriados, la transición de la CURP Temporal a la CURP permanente se realizará de manera automática, a través de los mecanismos de interconexión existentes.

La CURP temporal para personas extranjeras y repatriadas, que también tendrá fotografía, había sido anunciada por Gobernación en meses anteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search