PUBLICIDAD

Nacional

Niegan libertad a esposa de 'El Mencho'

Debido al riesgo de que pueda darse a la fuga

Abel Barajas / Agencia Reforma

lunes, 17 enero 2022 | 20:25

Especial / Agencia Reforma | Rosalinda González es originaria de Apatzingán, Michoacán

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un tribunal federal negó a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la posibilidad de llevar fuera de prisión su proceso por lavado de dinero, al estimar que existe el riesgo de que pueda darse a la fuga.

El magistrado Fernando Issac Ibarra Gómez, titular del Primer Tribunal Unitario de Morelos, ratificó la prisión preventiva justificada a la también hermana de Abigael González Valencia "El Cuini", dictada por un juez de control el pasado 16 de noviembre.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el fallo, hace tres meses la mujer fue reaprehendida porque incumplió con dos obligaciones procesales, lo que dejó patente su falta de "voluntad para enfrentar su proceso en libertad".

Por un lado, dejó de acudir cada jueves a firmar como procesada en el Centro de Justicia Penal Federal de Morelos; y, por otro, no atendió dos citatorios que le giraron el 5 y 7 de septiembre de 2018 para presentarse el siguiente día 13 en el mismo recinto judicial.

Los citatorios tenían la finalidad de practicarle una entrevista y comparecer a una audiencia en la que iba a resolverse una solicitud de la FGR para que el juez autorizara tomarle una muestra de voz a la procesada.

En su apelación, la defensa alega que el pasado 16 de noviembre el juez le dictó la prisión preventiva justificada sin solicitar al Penal Femenil de Morelos el expediente médico de la esposa de "El Mencho", para hacer constar que tiene un padecimiento cardiaco, glaucoma e hipertensión arterial.

Esta omisión, argumenta, pasó por alto circunstancias como la edad y el estado de salud de la procesada, que es vulnerable, motivo por el que señala que la prisión preventiva es desproporcional y violó su derecho humano a la salud y el principio de presunción de inocencia.

El tribunal, sin embargo, ratificó el criterio del juez, porque consideró que los problemas de salud no son un obstáculo para imponerle la prisión preventiva y, por tanto, era innecesario recabar su expediente médico antes de pronunciarse sobre la modificación de la medida cautelar.

"Por tanto, resulta legal que el juez de control, a fin de evitar que continúe la paralización del procedimiento y la posible sustracción de la imputada, haya determinado modificar las aludidas medidas cautelares y, en su lugar, aplicar la diversa de prisión preventiva justificada", resolvió el magistrado Ibarra Gómez.

"Máxime que, como se vio, sí está justificada la imposición de la prisión preventiva, precisamente, por los antecedentes que le refirió el fiscal federal al órgano jurisdiccional de origen ya que, en efecto, de ellos se deduce la ausencia de voluntad por parte de la imputada para enfrentar su proceso en libertad".

La esposa de "El Mencho" fue capturada por primera vez el 26 de mayo de 2018 por la Marina durante un operativo en Zapopan, Jalisco, con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero.

El 2 de junio del mismo año fue vinculada a proceso y le impusieron la prisión preventiva justificada, como parte de una investigación que la relaciona con una red de empresas y personas que entre el 2015 y 2016 lavaron más de mil 100 millones de pesos en el sistema bancario.

A principios de septiembre de 2018 le concedieron la libertad provisional con la condición de presentarse cada jueves al centro de justicia y no salir del país. Sin embargo, se desentendió de esas obligaciones y por ello se ordenó su reaprehensión, la cual se ejecutó otra vez en Zapopan, el pasado 15 de noviembre.

A la fecha, permanece en el Penal Femenil de Morelos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search