PUBLICIDAD

Nacional

Dan lecciones de 4T y 'obradorismo' en libro para maestros

Será distribuido a profesores de secundaria

Antonio Baranda / Agencia Reforma

jueves, 13 enero 2022 | 17:05

Especial / Agencia Reforma | Libro "México, Grandeza y Diversidad" editado por el INAH

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editó un libro que repasa los cambios históricos en el país, titulado "México, Grandeza y Diversidad", que será distribuido a profesores de secundaria y que destaca el "obradorismo" y la llamada Cuarta Transformación.

Titulado "Una Nueva Esperanza" y escrito por Armando Bartra, el capítulo 20 afirma que el triunfo obtenido por López Obrador el 1 de julio de 2018 no es fin sino principio, pues representa el inicio de la 4T.

"Banderazo de salida de una etapa inédita de nuestra historia. Esta vez en sintonía con un segundo ciclo del progresismo latinoamericano, pues ese mismo año en Argentina la izquierda regresó al Gobierno y dos años después lo haría en Bolivia revirtiendo un golpe de Estado", indica.

"Si el Gobierno de López Obrador inauguró o no una nueva época en la historia de México, el tiempo lo dirá. Lo que sí se puede afirmar es que en los primeros meses ha estado cumpliendo demandas por las que diversos sectores sociales habían luchado durante años si no es que décadas".

En el libro se destaca la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, y su traslado a Santa Lucía; la suspensión de rondas y licitaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad; la prohibición del fracking o fractura hidráulica en la extracción de petróleo y gas.

Tal y como lo repite López Obrador en sus mañaneras, también presume que no se han entregado concesiones mineras; la prohibición de maíz transgénico y de agroquímicos tóxicos como el glifosato, así como los proyectos del Tren Maya, Corredor Transístmico y la refinería Dos Bocas.

Otras acciones que, según el autor, responden a demandas y expectativas de quienes apostaron por el cambio, son la derogación de la reforma educativa; el "acotamiento" del outsourcing; y la creación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Al clamor contra la imparable violencia se respondió poniendo punto final a la guerra contra el narco. En su lugar se trazó una política de paz y seguridad sustentada en programas de inclusión social que hagan menos seductoras las ofertas de los cárteles", sostiene.

"Y en la recuperación de los territorios antes cedidos al narco mediante la naciente Guardia Nacional: una fuerza pública de carácter policiaco y mando civil, pero con disciplina militar. El combate a la corrupción destapó cloacas, enjuició responsables y recuperó parte de las cuantiosas sumas de las que funcionarios se habían apropiado y que empresarios omisos habían retenido".

Al presentar el libro en la conferencia mañanera, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, negó que el libro -en el que colaboraron 30 autores- sea una "historia oficial".

"Cada uno aportó sus saberes para ofrecer un panorama general de la memoria y el devenir, el ser y el transcurrir de México, desde su conformación territorial hasta el desenvolvimiento de las sociedades y procesos históricos que nos explican como Nación, desde el pasado, en el presente y de cara al porvenir", dijo.

"Se trata de un libro histórico y antropológico, pero no es una historia oficial, porque en una sociedad democrática y plural no hay historias oficiales, la historia es el resultado de la acción y la lectura que hacemos entre todos en el diálogo abierto, la libertad de las ideas y el pensamiento crítico".

Prieto precisó que se imprimieron 120 mil ejemplares para su distribución gratuita entre los profesores de secundaria de todo el País que imparten las materias de historia, civismo y ciencias sociales, así como en bibliotecas públicas y de escuelas.

"También se distribuirá o se está distribuyendo () en las bibliotecas escolares de primarias y secundarias, en las bibliotecas municipales, en la red de bibliotecas de la Secretaría de Cultura", añadió.

"Y, además de esta edición de 120 mil ejemplares, el Fondo de Cultura Económica está por sacar a la venta una edición adicional de 10 mil libros para que todo el público lo pueda adquirir".

Repasa movimiento de AMLO

En lo que denomina "Lenta decadencia" desde 1968 hasta 2018, el autor también hace un recuento de las luchas de López Obrador, el surgimiento del "obradorismo" y la creación del partido Morena en 2014 después de que "el PRD y el PAN" pasaron por alto la compra de votos.

Entre pasajes históricos, por ejemplo, subraya que en 2004 el entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador fue acusado "falsamente" de desobedecer un fallo judicial, y desaforado por orden del Presidente Fox, para imposibilitar su registro como candidato presidencial en 2006.

"Torpe intento presidencial que no inhabilitó al Jefe de Gobierno, pero abrió paso a una forma inédita de construir mayorías ciudadanas y a un nuevo curso de la lucha comicial: el multitudinario activismo popular previó los periodos de campaña", señala.

"El que nació en 2004 no fue un movimiento por causas indígenas, campesinas, magisteriales, energéticas Los que empezaban a llamarse obradoristas salían a la calle reivindicando la inocencia de un hombre al que querían como Presidente de la República".

Bartra rememora que el "obradorismo" nació 28 días después de la elección que ganó Fox, en 2000, cuando el ahora Presidente propuso a sus seguidores quedarse en "asamblea permanente", lo que dio lugar a "un gigantesco y controvertido" plantón sobre Paseo de la Reforma.

Destaca que en 2006 pasó del activismo electoral al activismo social, impulsando movilizaciones en defensa del petróleo y el Sindicato Mexicano de Electricistas, y el rechazo a la llamada guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search