Nacional

Migrantes desafían a AMLO a un mes de elección en EU

El Gobierno de López Obrador deberá enfrentar de nuevo una caravana de más de 3 mil migrantes que ayer se aproximaba a la frontera entre México y Guatemala

Associated Press

César Martínez
Agencia Reforma

viernes, 02 octubre 2020 | 06:33

Ciudad de México— A un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá enfrentar de nuevo una caravana de más de 3 mil migrantes que ayer se aproximaba a la frontera entre México y Guatemala.

Los centroamericanos rompieron un cerco policiaco para ingresar por la fuerza a territorio de Guatemala.

La nueva caravana es la primera que se forma desde Honduras durante la pandemia por Covid-19. La última se organizó en enero pasado y fue frenada en la frontera sur.

Desde la campaña que lo llevó a la Presidencia de EU, Donald Trump ha usado el tema migratorio para atraer electores y presionar a México. Especialistas no dudan en que la estrategia se pueda repetir ahora en busca de su reelección.

"Hemos visto varias veces cómo el Presidente Trump se ha aprovechando de situaciones para implementar sus políticas antimigrantes", recordó Daniella Burgi, del Latin American Working Group, una organización basada en EU.

Raúl Benítez Manaut, especialista de la UNAM, advirtió que esta nueva caravana será una prueba para la Guardia Nacional.