Nacional

Dice AMLO que cancelación de fideicomisos es para que no haya aviadores

Garantizó que los beneficiarios seguirán recibiendo sus apoyos

Alfredo Moreno / Agencia Reforma

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 01 octubre 2020 | 08:28

Ciudad de México— Luego que Diputados avalaran la desaparición de 109 fideicomisos, el presidente López Obrador aseguró que su extinción obedece a que se busca hacer una revisión para que no haya "aviadores".

No obstante, garantizó que los beneficiarios de dichos fideicomisos seguirán recibiendo sus apoyos.

"Decirle a los beneficiarios de los fondos o fideicomisos, que estamos pidiendo que desaparezcan, que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios", aseguró en conferencia mañanera.

"Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor, pero eso significa que no nos importa la ciencia, la cultura o el deporte, no, tan nos importa, que queremos que no haya corrupción".

El mandatario insistió en que se busca que deportistas, investigadores, cineastas, artistas y escritores reciban los apoyos de manera directa.

Señaló que había falta de transparencia en el manejo de estos, por lo que estaban fuera de control.

"Hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas () los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo, solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa", afirmó.

"Que no se queden los apoyos en manos de intermediarios, a partir de que es un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, pues es una gente mayor que no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado, pero es entrega directa y con independencia completa, absoluta".

Diputados de Morena asestaron un golpe a la ciencia, al cine nacional, a la atención de desastres naturales, al financiamiento al campo y al deporte de alto rendimiento, entre otros sectores, al aprobar la extinción de 109 fideicomisos, a fin de lograr una bolsa de 68 mil 478 millones de pesos.

Se dispuso también que la Secretaría de Hacienda disponga de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, que era el Fondo de Enfermedades Catastróficas del desaparecido Seguro Popular, para la atención de la epidemia de Covid-19, que se calcula podrían ser 30 mil millones de pesos más.