PUBLICIDAD

Nacional

México, con potencial para desarrollar tecnología y startups

Universidades estimulan el potencial de México para desarrollar tecnología y crecer startups latinoamericanas, indica especialista

Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma

martes, 22 noviembre 2022 | 14:12

Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma | Pablo Zamora, presidente de Fundación Chile, en el Summit 2022 del Foro Mar de Cortés

PUBLICIDAD

Cabo San Lucas.- México es un país con potencial para el desarrollo de tecnología de alto impacto gracias a sus universidades reconocidas a nivel internacional, su cercanía con Estados Unidos y sus alianzas comerciales, consideró Pablo Zamora, director de Fundación Chile.

Invitado al Foro Mar de Cortés en Baja California Sur, el doctor en Biotecnología por la Universidad de Santiago de Chile destacó la necesidad de incrementar la vinculación entre instituciones de educación superior con el sector privado.

"México cuenta con universidades de alto prestigio reconocidas en Latinoamérica por todo, pero (...) la vocación de la universidad o de ciertos grupos de investigadores tiene que ir transitando hacia una vinculación más estrecha con el mundo privado", dijo en entrevista.

Zamora, quien realizó un posdoctorado en la Universidad de California en Davis, comentó que dicha relación impulsaría la investigación y el desarrollo en América Latina.

"El sector privado hoy en día en nuestros países termina incorporando tecnología de afuera y pagando por tecnología desarrollada en países desarrollados teniendo la capacidad intelectual en nuestros propios territorios", indicó.

Fundación Chile es una organización público-privada con el propósito de impulsar la innovación y transformación del país sudamericano hacía el desarrollo sostenible.

Zamora, cofundador de NotCo, fue propuesto por el Presidente Gabriel Boric para dirigirla. Su compañía produce alternativas de origen vegetal a alimentos de origen animal.

"Tomé la decisión en mi carrera de que nunca más iba a levantar un fondo público y 100 por ciento mi investigación fue privada, entonces me autoentrené en desarrollar propuestas de investigación que solamente impactaran rápidamente el mercado", compartió.

Apuntan a crecer en México

Al estar tan cerca de Estados Unidos y contar con alianzas comerciales, el País es un destino atractivo para las startups o empresas emergentes de Latinoamérica, de acuerdo con Zamora.

"Las compañías cuando salen de Chile se van a Brasil o a México porque los tamaños del mercado son 10 veces más grandes que nosotros. Tanto el mercado interno (de México) es muy apeticido y la localización a mercados más exigentes está muy bien", resaltó el emprendedor.

Un reporte de este año de Endeavor examinó 271 empresas regionales y determinó que 145 se expandieron al País.

Aparte de ser la puerta de entrada a Estados Unidos, México comparte un lenguaje común con la mayoría de países latinoamericanos y existe una mayor penetración de internet entre su población que en China e India, por lo que hay mayor disposición a adoptar soluciones tecnológicas propuestas por startup, indica el documento "Soft Landing in Latin America".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search