PUBLICIDAD

Nacional

Tendrá Boric visita de dos días en México

El presidente de Chile será recibido por Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional

Rolando Herrera
Agencia Reforma

martes, 22 noviembre 2022 | 12:38

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, tendrá una gira oficial y de trajo de dos días en México, pese a la cancelación de la Cumbre de Alianza del Pacífico que se celebraría el próximo 25 de noviembre y de la cual la nación sudamericana es integrante.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia del Gobierno de Chile, Boric arribará este martes al país, sin embargo, su agenda de actividades iniciará mañana con una reunión con empresarios mexicanos en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental.

"Ese mismo día entregará una ofrenda floral al Monumento Héroes de la Patria, en el Parque de Chapultepec y será recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional. Durante la noche participará en una cena ofrecida por el mandatario mexicano, en la misma casa de gobierno", detalló la oficina de la Presidencia chilena.

El jueves, Boric, quien asumió la Presidencia de su país en marzo pasado, visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, que forma parte del Programa Escuelas Chile y recorrerá una muestra fotográfica que circulará por todos los establecimientos pertenecientes a este programa.

Después, en el Senado de la República, sostendrá una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal, y asistirá a una sesión solemne.

"Ese mismo día visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum", añadió.

Boric, indicó la Presidencia chilena, estará de regreso en su país el viernes 25 de noviembre.

El enojo de Fernández

El periódico argentino La Nación publicó que, antes de se cancelara la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Alberto Fernández había decidido no viajar a México debido a que estaba molesto con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La molestia, según el diario, fue por la decisión de México de postular a un aspirante a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no tener una estrategia en común con Argentina, que impulsó a Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.

A ese enojo se sumaron problemas de salud provocados por una gastritis erosiva que hizo que el mandatario se descompensara durante la reunión del G-20 en Bali, Indonesia.

"Más allá de las razones médicas, y según pudo saber La Nación, Fernández congeló el viaje, molesto con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por la estrategia de México en la disputa por la presidencia del BID, finalmente saldada en favor del economista brasileño Ilan Goldfajn", señala el artículo firmado por Jaime Rosemberg.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, López Obrador anunció la cancelación de la Cumbre debido a que el congreso de Perú no autorizó el viaje al mandatario de esa nación Pedro Castillo, quien recibiría la presidencia pro tempore de la Alianza.

Sin embargo, dijo el tabasqueño, sí vendrían a México para sostener reuniones bilaterales Boric y el colombiano Gustavo Petro.

También confirmó que no vendría Fernández ni el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, de quien dijo son sus amigos.

"No va a estar, por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo Lula ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos. Más adelante, seguramente van a visitarnos", expresó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search