Nacional

Lanza López Obrador plan para combatir las adicciones

Informaron que la campaña tiene cuatro ejes estratégicos: salud, educación, bienestar, cultura y comunicación

Reforma

viernes, 05 julio 2019 | 08:50

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno de México lanzó la estrategia "Juntos por la Paz" con la que se busca combatir las adicciones en los jóvenes del país.

En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue acompañado de funcionarios de las secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública y Comunicación, aseguró que en el pasado se hizo apología del consumo y se dejó a los jóvenes que consumen drogas sin alternativas.

"Es evidente y preocupante que fue creciendo el consumo sin que se hiciera nada por detenerlo", afirmó el mandatario.

Informaron que la campaña tiene cuatro ejes estratégicos: salud, educación, bienestar, cultura y comunicación.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó los contenidos de cada uno de los ejes.

En educación se incluirán nuevos contenidos curriculares sobre prevención, vida sana en el entorno familiar y comunitario; en cultura y comunicación se buscará que los jóvenes se apropien del espacio público mediante remodelaciones físicas y se incluirán las demandas de la juventud.

Se dará atención especial en salud mental a víctimas de adicciones y se expandirán las unidades de adicción primaria para conocer factores de riesgo sociales y culturales que propician las adicciones.

Ramírez Cuevas informó que el Imjuve, Cultura, Conade, INAES y SEP participan en la campaña.

Dentro del programa se atenderá la oferta de drogas desde el enfoque de seguridad pública y la demanda desde el enfoque de salud.

Por su lado, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública,  indicó que se darán opciones de trabajo, deporte y fortalecimiento de autoestima para que sean felices sin necesidad de drogas.

"Nunca más se les va a dar la espalda, los vamos a abrazar a proteger para que no se sientan solos para que no tengan vacíos y no tomen el camino de las conductas antisociales", aseguró.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo se transitará en el enfoque del tratamiento de las adicciones y se tratará a los afectados como sujetos de derechos que serán atendidos con oportunidades de reincorporarse a la sociedad.

Recalcó que el problema de adicciones afecta de manera desigual en virtud de las condiciones económicas, sociales y de género, atacando más a mujeres.

El presidente López Obrador definió el primer eslabón de la estrategia con bienestar; el segundo con seguridad, con la Guardia Nacional y el tercero con prevención y orientación a jóvenes para reducir el consumo de drogas.

close
search