Nacional

Buscan EU y México ganarse a demócratas

Miembros del partido demócrata han amenazado con frenar la ratificación del T-MEC hasta que sus preocupaciones sean satisfechas

Reforma

viernes, 05 julio 2019 | 20:29

Washington.- México trabaja de cerca con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para cerrar brechas del nuevo pacto comercial de América del Norte (T-MEC), a fin de satisfacer demandas de legisladores demócratas por reglas laborales y ambientales más estrictas, dijo un funcionario mexicano. 

En noviembre, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el T-MEC para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero la implementación está sujeta a la ratificación por parte de legisladores de los tres países.

El subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, dijo que la propuesta en la que estaba trabajando con Lighthizer se enfocaba en cubrir una laguna en el mecanismo de resolución de controversias del acuerdo.

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos, en su mayoría en la Cámara de Representantes, controlada por ellos, han amenazado con frenar la ratificación del T-MEC hasta que sus preocupaciones sean satisfechas.

Henry Connelly, portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no hizo comentarios sobre el fondo de las negociaciones, pero dijo que las disposiciones laborales y de cumplimiento del T-MEC son una preocupación clave de los demócratas en la Cámara.

"La presidenta continúa trabajando con su grupo y con la USTR (Representante Comercial de Estados Unidos) para fortalecer estas áreas críticas del acuerdo", señaló Connelly.

Seade indicó que tal como está el acuerdo ahora, Estados Unidos podría iniciar una disputa comercial formal si México exportara un producto hecho bajo condiciones laborales consideradas injustas y contrarias a las reglas del pacto. Sin embargo, dijo, esta laguna significa que México podría, teóricamente, bloquear la creación de un panel de disputas.

"Hay un vacío en el sistema de resolución de disputas", declaró Seade a Reuters en una entrevista el miércoles. "Estamos tratando de encontrar una manera de cerrar esa brecha".

A principios del año, México aprobó una ley que fortalece los derechos de los sindicatos, en parte para cumplir con requisitos del T-MEC.

Seade dijo que México no quería reabrir el T-MEC y que no lo haría y que la laguna podría subsanarse a través de medidas complementarias, "para asegurarse de que, si el gobierno de Estados Unidos quiere iniciar un panel contra México en materia laboral" pueda hacerlo.

Canadá también se opone a la reapertura del acuerdo.

La semana pasada, el legislador demócrata estadounidense Earl Blumenauer dijo que Canadá y México podrían estar abiertos a una renegociación limitada de ciertos aspectos del acuerdo para satisfacer las preocupaciones de los legisladores estadounidenses.

Blumenauer, quien preside el subcomité de comercio del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dijo que el acuerdo podría ser modificado para abordar preocupaciones específicas, pero que era escéptico sobre el uso de cartas paralelas, que habían demostrado ser problemáticas bajo el TLCAN.

La oficina de Lighthizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las conversaciones con México.

Consultada sobre el plan de México, una fuente del gobierno canadiense dijo que el Primer Ministro Justin Trudeau y otros "se han comprometido con los demócratas (...) para hablar acerca del nuevo TLCAN y de por qué es bueno para los trabajadores, que es lo que a ellos les importa".

Cuestionada acerca de si Canadá trabajará con los demócratas para incluir nuevas garantías en el pacto, la fuente, que solicitó el anonimato por la sensibilidad de la situación, respondió: "no, no estamos buscando hacerlo".

close
search