Nacional

Se lanza CNDH contra la Guardia Nacional

La Comisión alega que el Congreso de la Unión no generó las normas necesarias para reglamentar Íntegramente a la corporación

Reforma

viernes, 05 julio 2019 | 06:39

Reforma

Ciudad de México— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Suprema Corte de Justicia invalidar en su integridad las tres leyes principales en materia de seguridad impulsadas por el actual Gobierno.

El ombudsman Luis Raúl González Pérez presentó apenas el 26 de junio tres acciones de inconstitucionalidad, para solicitar la nulidad de la Ley de la Guardia Nacional (GN), de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública, y de la Ley Nacional de Registro de Detenciones, publicadas el 27 de mayo.

En todos los casos, la CNDH alega que el Congreso de la Unión incurrió en "omisiones legislativas relativas en ejercicio obligatorio", es decir, no generó las normas necesarias para reglamentar Íntegramente estas materias, como mandata la Constitución.

Las demandas del organismo responsable de velar los derechos humanos no suspenden la vigencia de las leyes y el trámite de los juicios tomará varios meses, pero de ser exitosas, dejarían a la GN sin fundamento jurídico para su actuación.

close
search