Nacional

Pide México adecuar Alianza del Pacífico

Ebrard dijo que la iniciativa económica del bloque de países representa el 38 por ciento del PIB de América Latina

Reforma

sábado, 06 julio 2019 | 14:57

Ciudad de México— El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, urgió modernizar la Alianza del Pacífico por los cambios que ha habido en el orden global.

Durante su participación en la sesión plenaria, el Canciller, quien acudió a Lima, Perú, para participar en la cumbre presidencial de la iniciativa en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si México, Chile, Perú y Colombia quieren construir un futuro común deben dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico, para ir más allá de los temas comerciales.

"Estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado en estos años, pero compartimos también la perspectiva aquí planteada de que debe hacerse un esfuerzo por atender, confrontar, lo que nos impone la modernización de la propia Alianza, los cambios que ha habido y lo que queremos que es tener un futuro común", expresó.

"Tenemos que ir a hacer cosas distintas, no solo hacer cosas más ágiles, o profundizar lo que hemos hecho sino hacer cosas distintas", añadió.

El funcionario mexicano señaló que, por un lado se debe conservar el enfoque pragmático de la Alianza y su capacidad de resolución, pero por otro lado, debe de avanzarse hacia una gobernanza común que incluya los valores que los cuatro países comparten entre los que se encuentran la democracia, la igualdad de género, la acción climática, la modernización de nuestras economías, la innovación, la economía digital, entre otros.

En ese sentido, aseveró que México desea ratificar el interés en la iniciativa económica cuyo bloque de países representa el 38 por ciento del PIB de América Latina.

"El orden global está en tela de juicio, la lucha de las hegemonías hoy son distintas, y por lo tanto la Alianza es más valiosa, porque tenemos más incertidumbre en el mundo. Si queremos crear certidumbres tenemos que fortalecer espacios como esta Alianza", manifestó.

Celebró que Ecuador acelere su integración a la Alianza del Pacífico y adelantó que a su vez México acelerará un proceso para tener un acuerdo bilateral de libre comercio con ese país para que pueda formar parte de la iniciativa.

"Somos el único país de los aquí presentes que no tenemos acuerdo de libre comercio bilateral, lo vamos a acelerar", dijo.

"Habrá en nuestro país quien nos diga por qué aceleramos eso si puede tener algunos costos, puede haber algunos sectores afectados, sí, pero queremos acelerarlo porque pensamos que a la postre el resultado será más benéfico para nuestro país y para la Alianza que si nos opusiéramos a celebrar este acuerdo", añadió. 

close
search