PUBLICIDAD

Nacional

Interfieren Sedena y EU 'halconeo' de Cártel de Sinaloa

Documentos filtrados por hackers de Guacamaya, establecen que las escuchas, fechadas el 8, 9 y 11 de agosto de este año, se realizaron en la Sierra de Sinaloa

Rolando Herrera
Agencia Reforma

viernes, 07 octubre 2022 | 07:15

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con apoyo de autoridades de Estados Unidos, en agosto pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino comunicaciones por radio de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes hicieron referencias a Ovidio Guzmán Salazar, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Documentos filtrados por hackers de Guacamaya, establecen que las escuchas, fechadas el 8, 9 y 11 de agosto de este año, se realizaron en la Sierra de Sinaloa, donde se produce y trasiega droga.

Las referencias a Guzmán Salazar fueron reportadas por analistas estadounidenses como indicios de que pudiera tratarse del capo, quien en octubre de 2019 fue detenido en Culiacán, y horas después liberado tras una serie de ataques realizados por sus cómplices en la capital de Sinaloa.

El 8 de agosto, una voz, identificada como UIM1, preguntó si podía hablar con "El Viejo", a lo que UIM2 contestó que consultaría con su jefe si podían hacer una reunión.

"Nota del analista: 'El Viejo' es un apodo que usa la persona a cargo de un área. Ovidio Guzmán también (es) conocido como 'El Viejo', la geolocalización está bajo el control de Los Chapitos", indica el documento.

El 9 de agosto fue captada otra conversación en la que uno de los interlocutores refrenda su lealtad a su jefe.

"UIM 1 le dijo a UIM 2 que usted y el jefe 'El Ratón' siempre tendrán mi lealtad, usted no hace falta que lo diga, estoy a tu servicio. Nota del analista: 'El Ratón' es el apodo de Ovidio Guzmán".

Las comunicaciones intervenidas contienen información de "halcones" sobre la presencia de aeronaves, así como operativos del Ejército y la Guardia Nacional.

"A las 1629Z, CS Oficina informó que la Guardia Nacional está en el área cerca de 'La Bodega' y 'La Solitaria', (pide) esperar a que se entregue el 'perico' al crucero. UIM 1 respondió: te escuché, cargar y borrar 'Oficina'. Nota del analista: 'Oficina' posible referencia al principal centro/instalación de comunicaciones. 'Perico' probablemente se refiera a la cocaína", señala el reporte del 11 de agosto.

Pájaro en vuelo

Una de las comunicaciones intervenidas por la Sedena, contiene los siguientes mensajes minuto a minuto.

11 AGOSTO

19:16. Halconeo.

Área San Antonio.

19:18. Halconeo.

Reportan a Oficina.

19:24. Halconeo. Hablan de radiador.

19:26. Suspicious. En el medio del Chute, ahí dejaban las pacas.

19:28. Halconeo. Mencionan La Gotera / Los Ponis / La Prepa.

19:29. Ilegal. No traes, no tienes, y si tienes lo otro también. CS Limón. Están utilizando nombres de colores/frutas.

19:30. Halconeo. Los Mayos reportando la Guardia Nacional.

19:31. Halconeo. Taller El Polo.

19:35. Sospechoso.

19:56. Halconeo. Hablan de matones, zapatos dentro de las botas. No hay ubicación.

20:11. Ilegal / Halconeo. CS

21:02. Halconeo. Pendiente a la Paloma, van rumbo a Samanta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search