PUBLICIDAD

Nacional

Los Tequileros y La Familia, el terror en Tierra Caliente

Secuestros y cobro de piso a población y a autoridades forman parte de la disputa entre bandas criminales en Guerrero

Jesús Guerrero
Agencia Reforma

jueves, 06 octubre 2022 | 10:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Chilpancingo.- Cuando el perredista Juan Mendoza Acosta era alcalde electo de San Miguel Totolapan en agosto de 2015, se reveló, a través de un video, el encuentro que tuvo con un grupo de hombres armados, a quienes ofreció corresponderles el favor de haberlo apoyado para que ganara la elección del siete de junio de ese año.

En ese video se veía al entonces Edil -quien ayer miércoles fue masacrado junto con su hijo, el alcalde Conrado Mendoza, también del PRD-, conviviendo con una botella de licor de por medio con los sujetos armados, quienes se identificaban como parte del grupo Los Tequileros.

El secuestro

Mendoza Acosta declaró en aquel momento que los hombres armados lo habían obligado a reunirse con ellos.

Incluso, semanas antes de que ganara la elección fue privado de la libertad, junto con dos de sus integrantes de campaña, y liberado horas después. Se habló entonces que el Edil había sido sometido por ese grupo delictivo.

La aparición de Los Tequileros

La actuación de Los Tequileros, encabezados por Raybel Jacobo de Almonte, se difundió desde 2013, cuando cometieron secuestros, extorsiones y asesinatos en la región de Tierra Caliente, de Guerrero.

Cuando se adjudicaba un asesinato o secuestro, este grupo dejaba sus mensajes escritos en cartulinas con la siguiente leyenda: "El Comando suicida los tequileros".

El auge delictivo de este grupo criminal se tuvo entre 2013 y 2015 y alcanzó influencia en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y una parte de Arcelia.

En una ocasión, Jacobo de Almonte y su gente realizaron dos secuestros masivos, un grupo de mineros y otro de profesores y personas que estaban en una fiesta, a quienes los dejaron en libertad después de que recibieron el pago de un rescate.

El plagio del ingeniero

En 2016, Los Tequileros secuestraron en San Miguel Totolapan al constructor de obras en esa demarcación, Isauro de la Paz, lo que enfureció a la ciudadanía que se levantó en armas y obligó a las autoridades presionar para que la víctima fuera liberada.

La ciudadanía y el grupo de la supuesta Policía comunitaria retuvo en esa población a la mamá de Jacobo de Almonte, a quien la obligaron a exigirle a su hijo que dejara en libertad al ingeniero del pueblo.

En ese mismo año, el Gobierno federal puso en marcha una operación con elementos del Ejército Mexicano y la entonces Policía Federal en esa región de Tierra Caliente para detener al líder criminal y a sus cómplices.

La muerte del líder tequilero

Sin embargo, el líder de Los Tequileros nunca fue detenido por las fuerzas federales y se refugió en la Sierra del municipio de Heliodoro Castillo, donde en enero de 2019 junto con su gavilla tuvo un enfrentamiento con integrantes de una banda rival. En esos hechos murió el líder de Los Tequileros.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tenía 15 órdenes de aprehensión en contra de Jacobo Dealmonte por delitos de secuestro y homicidios.

A este líder criminal se le atribuyen los asesinatos de la ex regidora del PAN de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes, y del sacerdote Gregorio López Gorostieta, de Ciudad Altamirano.

La Familia Michoacana

Tras la muerte de Jacobo de Almonte, los que se quedaron con el control de ocho de los nueve municipios de la región de Tierra Caliente son los integrantes de la organización delictiva de La Familia Michoacana, que dirigen los hermanos Jhonny y Juan Hurtado Oloscuaga, alías "El Pez y La Fresa".

Antes de que Dealmonte formara su propio grupo delictivo, pertenecía a las filas de ese grupo criminal.

Las demarcaciones que son controladas por los hermanos Hurtado Olascuaga son Arcelia, Pungarabato, Tlapehuala, Cutzamala de Pinzón, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Tlachapa.

En esta zona, La Familia Michoacana regula los precios de la tortilla, refrescos, cerveza, transporte y hasta las medicinas. Además, fija una cuota mensual a las autoridades de los ayuntamientos.

Zirándaro, el otro municipio de Tierra Caliente, está bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En los ocho municipios que están bajo su mando, La Familia Michoacana interviene para decidir quién será el candidato a la Alcaldía que debe de ganar en las elecciones cada tres años, igual para los diputados locales de los dos distritos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search