Inquieta a México plan de EU de tomar muestra de ADN a migrantes

La cancillería se mantendrá atenta a la implementación de dichas políticas, informó la SRE

Reforma
martes, 22 octubre 2019 | 13:16
Archivo/El Diario de Juárez |

Ciudad de México— El Gobierno de México expresó su preocupación ante el planteamiento de la Administración de Estados Unidos de tomar muestras de ADN de migrantes indocumentados.
En un breve comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró su compromiso de asistir y proteger a los mexicanos en Estados Unidos.
Indicó que la cancillería se mantendrá atenta a la implementación de dichas políticas, con énfasis en el uso apropiado y el respeto a la privacidad de la información de ciudadanos mexicanos almacenada por las autoridades estadounidenses.
El Departamento de Justicia publicará el lunes una normativa enmendada que ordenará el acopio de muestras de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera sin pasar por puntos de entrada oficiales y que sean detenidos aunque sea de forma temporal.
Ayer dicha dependencia emitió un aviso de propuesta de reglamentación con el propósito de restablecer al Fiscal General la autoridad que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) recolectar las muestras.