Nacional

Registra disminución deuda de municipios

Localidades cuya deuda supera los mil millones de pesos son Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, León, San Nicolás de los Garza, y Benito Juárez

Reforma

Reforma

domingo, 22 diciembre 2019 | 08:33

Ciudad de México.- Durante el último año, la deuda de los municipios disminuyó en 3 mil 806 millones de pesos, destaca un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Tan sólo en el tercer trimestre de 2019, apunta, se redujo en 2 mil 127 millones de pesos.

Dicho comportamiento, indica, contrasta con la tendencia de la última década, periodo durante el cual la deuda se en 24.5 por ciento a tasa real, pasando de 22 mil 964 a 44 mil 246.2 millones de pesos.

Detalla que el 46.8 por ciento de obligaciones financieras de los municipios se contrató con la banca de desarrollo y el 45.3 con la banca múltiple, mientras que el 3.1 corresponde a emisiones bursátiles y el 4.8 a fideicomisos.

Los municipios cuya deuda supera los mil millones de pesos, indica, son Tijuana, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara, León, San Nicolás de los Garza, y Benito Juárez (Quintana Roo).

"La deuda de estos siete municipios es tal que su suma representa más de una cuarta parte (el 28.5 por ciento) del total de las obligaciones financieras de este orden de Gobierno", apunta.

En términos per cápita, los municipios con mayores obligaciones financieras son Puerto Peñasco, con 7 mil 27 pesos; Cozumel, con 4 mil 322; Solidaridad, con 2 mil 879; Agua Prieta, con 2 mil 766, y San Nicolás de los Garza, con 2 mil 480.

Como proporción de sus ingresos totales, los municipios más endeudados son Puerto Peñasco, San Nicolás de los Garza, Cozumel, Tonalá, Jalisco y Agua Prieta, todos con proporciones superiores al 50 por ciento.

El CEFP destaca, por otra parte, que el saldo de la deuda municipal como proporción del total de la deuda subnacional -la de los estados, los municipios y los entes públicos de ambos órdenes de Gobierno- presenta una tendencia a la baja durante los últimos diez años, pasando de 10.4 por ciento en el tercer trimestre de 2009 a 7.6 por ciento durante el mismo periodo de 2019.