Nacional

Sube 58% residentes extranjeros en el país

El INM indicó que en el primer año de gestión del actual gobierno federal recibieron 486 mil 625 trámites migratorios

Reforma

domingo, 22 diciembre 2019 | 18:32

Reforma

Ciudad de México— En cuatro años, el número de extranjeros que decidieron residir en México aumentó 58 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según sus estadísticas, al finalizar el año, la autoridad migratoria registró 537 mil 699 extranjeros residentes en territorio nacional, mientras que en 2015 esa cifra fue de 338 mil 901.

"De esta población, 77 mil corresponden a personas de origen estadounidense y 47 mil de nacionalidad venezolana y hondureña", detallo el órgano.

En un reporte de fin de año, el INM indicó que en el primer año de gestión del actual Gobierno federal recibieron 486 mil 625 trámites migratorios, pero podrían aumentar a 505 mil al finalizar 2019.

Lo anterior representaría una cifra récord en los últimos 5 años,

Los trámites migratorios más recurrentes, explicó el INM, son la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), regularización por razones humanitarias, expedición de tarjetas de residente o por renovación y expedición de documento migratorio por canje.

Así como notificación por cambio de domicilio por parte de residentes y autorización de visa por oferta de trabajo.

"Respecto al flujo migratorio, de enero a diciembre de 2019, ingresaron de manera regular a México, vía aérea, terrestre o marítima, 39 millones 500 mil personas, en su mayoría visitantes extranjeros, 80 por ciento", agregó el INM.

"De los cuales 23 mil 483 fueron por motivos de trabajo; el resto por actividades turísticas, de negocios o de salud, entre otras".

Mediante un boletín, el instituto indicó que en los últimos cuatro años ingresaron de manera regular a territorio nacional 134.5 millones de personas.

"Como parte de las acciones orientadas a la promoción del comercio y empleo temporal en los estados de la frontera sur, como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el INM expidió durante este año 76 mil 620 TVR y 9 mil 917 tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo", presumió el INM. 

close
search