Nacional

En CFE ‘es piso parejo, no monopolio’

Andrés Manuel López Obrador descartó que en su Gobierno se pretenda vender o privatizar la energía eléctrica; negó aumentos

Reforma

lunes, 23 diciembre 2019 | 06:00

Manzanillo— El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en su Gobierno se pretenda crear un monopolio de la CFE en la generación y venta de energía eléctrica, pues, afirmó que se trata de frenar la privatización que estaba en marcha en el sector y garantizarle así un “piso parejo” a la paraestatal.

Tras una visita al Complejo Termoeléctrico de Manzanillo, en compañía de Manuel Bartlett -director de la CFE-, López Obrador afirmó que la compañía estatal tendrá preponderancia en el mercado de la distribución de electricidad.

“Esto no es monopolio, esto es proteger una empresa estratégica del pueblo y de la Nación. Ahora, estoy leyendo las críticas de los conservadores que dicen que regresa la CFE a ser un monopolio”, “regresa a cumplir su función social”, agregó en un acto ante trabajadores de la empresa.

“¿Qué hicieron en estos 36 años de política neoliberal?, ¿Bajaron acaso las tarifas de la energía eléctrica cuando ellos tenían los contratos para generar energía? No. Aumentó el precio de la luz. Nosotros llevamos un año con esta nueva política y no aumentamos el precio de la luz, ni va a aumentar en todo el sexenio, porque vamos a competir con piso parejo con la empresas particulares, que además de vender cara la energía a la CFE recibían hasta subsidios. Ya se acabaron esos abusos, ahora va a ser distinto”.

Ayer, la agencia Reforma publicó que el Gobierno busca reducir la participación privada al elevar los costos de transmisión de electricidad y consolidar así la generación eléctrica en manos del Estado, de acuerdo con información publicada por el Financial Times.

López Obrador aseguró que, hacia el final de su administración, la CFE conservará el 56 por ciento del mercado de la generación y transmisión de energía.

“Ya no va a seguirse aplicando la política privatizadora en la industria eléctrica, ahora se va a fortalecer la CFE. Ya desde este año lo estamos haciendo, ya estamos apoyando con más inversión a la CFE, porque el plan, que quedó trunco, porque sonó la campana, era que la CFE dejara de producir energía, querían que a finales del sexenio estuviesen produciendo estas plantas el 20 por ciento del consumo nacional, y el 80 por ciento del mercado lo querían manejar las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras

“Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho nada más hasta donde llegaron. Llegaron a tener el 44 por ciento del mercado y la CFE el 56, mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44, 56, pero va a seguir siendo la CFE una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país”, advirtió.

close
search