Nacional

Drogas sintéticas ganan terreno a mariguana: Sedena

El Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas y 480 ampolletas de fentanilo en lo que va del 2019

El Diario de Chihuahua / Foto tomada de Internet

El Diario de Chihuahua

sábado, 21 diciembre 2019 | 17:55

La producción de mariguana va a la baja en el país, porque se ha dejado de sembrar, debido a que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación optan cada vez más por las drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les están dejando jugosas ganancias económicas, reveló el jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Alberto Soto Muerza. 

En entrevista con, el coronel de Infantería afirmó que mientras los aseguramientos y sembradíos de mariguana van disminuyendo, los de fentanilo y cocaína, drogas más poderosas y peligrosas, repuntaron por la demanda en Estados Unidos.

"La radiografía es muy clara en el sentido de que hay grupos que se dedicaban a la siembra y ahora se dedican a lo que más les deja, que les es más redituable económicamente, como son las drogas sintéticas", dijo.

Y añadió: "Este enervante [la mariguana] va a la baja, porque se dejó de sembrar; ahora la mayoría de los grupos criminales se están dedicando a las drogas sintéticas, que a partir de los dos últimos años se incrementó el tráfico por el costo y la facilidad que representa para ellos el traslado, pero sobre todo el costo, que supera por mucho al de la mariguana y la amapola", indicó.

Soto Muerza expuso que en lo que va de 2019, el Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas y 480 ampolletas de fentanilo, lo que representa una afectación financiera de 65 millones 405 mil dólares a los grupos de la delincuencia organizada.

"Ahorita el peligro constante para nuestra sociedad y nuestros jóvenes son las drogas sintéticas. Independientemente de todo lo que abarque la violencia y lo que genera, todo los aspectos coyunturales que causa el trasiego de droga, [la mayor afectación] es a la salud", indicó.

En lo que respecta a la mariguana, el mando militar señaló que los elementos desplegados destruyeron 19 mil plantíos y aseguraron 149 mil kilogramos de este enervante.

"También sobresalen los aseguramientos de metanfetamina, [de los] que tenemos más de 13 toneladas y también los aseguramientos de cocaína, que están presentándose más que en otros años. Llevamos más de 10 toneladas de aseguramientos [de esta droga]", indicó.

Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ve una disminución del cultivo de mariguana en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que conforman el Triángulo Dorado, además de algunas partes de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

"Al contrario, los plantíos de amapola han ido creciendo, porque a nivel de los laboratorios comienzan a ser más atractivas sustancias como la heroína", refirió.

Al cuestionarle si existe una alerta por el tráfico de fentanilo en el país, Soto Muerza respondió que la Sedena ha puesto mucho interés en frenar esta droga, que llega a través de los puertos mexicanos proveniente de Asia.

"Si no es una alerta, por lo menos hay que tener mucho cuidado, y la Secretaría de la Defensa Nacional ha puesto mucho interés y ha capacitado a su personal para detectar este tipo de droga, de ahí vienen los resultados favorables que se han obtenido", refirió.

Señaló que el Ejército ha desmantelado hasta el momento 37 laboratorios de este tipo de sustancias, que como los precursores químicos, se fabrican en áreas serranas y algunos laboratorios se han encontrado en zonas rurales.

"Hay que aclarar que este tipo de droga [el fentanilo] no se produce en México, sus precursores vienen de Asia, probablemente más de China e India. Aquí únicamente se recopila, se hace y se traslada a Estados Unidos y a Canadá", puntualizó.

Detalló que el tráfico de fentanilo en México se ha detectado en los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua y esporádicamente en el centro del país.

"Incluso se han encontrado algunos aseguramientos en lugares de Quintana Roo y Yucatán, que por la rotación de extranjeros son atractivas, pero normalmente es en el norte del país [donde se localizan], de acuerdo con el Siglo de Torreón.

"El compromiso del Ejército y la Fuerza Aérea en el combate al narcotráfico es permanente, es un compromiso que se tiene con la sociedad, con el pueblo de México para realizar todo tipo de acciones para acotar el narcotráfico, el consumo de enervantes y drogas", agregó.