Nacional

Incumplen PAN, PT y PES paridad en gubernaturas

De 10 partidos, éstos incumplieron obligación de presentar ante INE lista de siete estados donde postularán a una mujer

Reforma

Érika Hernández
Agencia Reforma

jueves, 31 diciembre 2020 | 16:04

Ciudad de México.- De los 10 partidos nacionales, el PAN, PT y PES incumplieron con la obligación de presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la lista de siete estados donde postularán a una candidata a la Gubernatura.

El argumento, informó el órgano electoral, es que aún no concluyen con sus procesos internos y no pueden tomar arbitrariamente la decisión.

Por ejemplo, el PAN únicamente presentó cinco candidaturas, de ellas en cuatro irá en coalición con el PRD y PRI: Colima, Tlaxcala, Nayarit y Zacatecas. Además de Guerrero, donde va solo y es cuarta fuerza política.

En el escrito que el partido presentó al INE se justifica que en Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche podría quedar una mujer, pero dependerá del resultado de sus procesos internos.

Por su parte, el PT también entregó una lista de seis: Baja California, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala. En su informe al INE argumentó que estaba en "convención electoral nacional permanente con el propósito de definir dicha candidatura".

Mientras que Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, argumentó que sí designará a las siete candidatas, pero apenas está en las consultas al interior del partido, por lo que por el momento sólo tienen una, la de Sonora.

Los partidos que sí cumplieron son Morena, que postulará candidatas en Baja California, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.

El PRI, además de las cuatro entidades donde va en alianza con PRD y PAN, también se compromete a impulsar a una priista en Chihuahua, Baja California y Querétaro.

Las otras tres entidades donde el PRD postulara mujeres son Querétaro, Baja California y Chihuahua.

Movimiento Ciudadano, que en esta elección no hará alianzas con los partidos grandes, acordó que lanzará a candidatas en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

El PVEM tendrá mujer en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Los partidos más pequeños también están afinando sus listas. Redes Sociales Progresistas afirman que sí lanzarán candidatas en Colima, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Campeche, Zacatecas y Nayarit.

Mientras que Fuerza Social tendrá candidatas en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Los partidos informaron que, en caso de hacer modificaciones, se respetará el criterio mandatado de postular al menos siete candidaturas encabezadas por mujeres.

El INE informará al Tribunal Electoral de los informes de los partidos para que sea la Sala Superior la que determine cuáles serán las acciones contra los que entregaron listas incompletas.