PUBLICIDAD

Nacional

IMSS demanda mejor infraestructura y más médicos: López Obrador

El presidente indicó es que hacia el futuro hay un ahorro de 400 mil millones de pesos que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios

Natalia Vitela / Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 16:18

Alfredo Moreno / Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El IMSS requiere mejor infraestructura, más médicos, más equipo, más medicamentos, y más trabajo eficiente, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la 113 Asamblea General Ordinaria de esta institución.

"Como aquí se mencionó, lo expresó el representante de la CTM, este crecimiento demanda de mejor infraestructura, más equipo, más médicos, más especialistas, más personal y más medicamentos y más trabajo eficiente.

"Pero tenemos dos elementos buenos a nuestro favor: uno el que hay trabajadores en el IMSS con mucho humanismo y dimensión social", indicó.

Lo segundo que indicó el presidente es que hacia el futuro hay un ahorro de 400 mil millones de pesos que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios.

"Estamos, en efecto, en un buen momento, nos hemos recuperado de los efectos dañinos de la pandemia", apuntó.

Indicó que dan cuenta de ello dos datos históricos muy importantes: los 21 millones 600 mil trabajadores que actualmente hay en el IMSS, y el promedio de salario mensual de los trabajadores de 14 mil 600 pesos.

El presidente dijo que el IMSS ordinario atiende a 80 millones de derechohabientes; sin embargo, hay 130 millones de mexicanos.

Indicó que para los millones de mexicanos sin seguro se creó el IMSS Bienestar.

Por su parte, José Luis Carazo, representante de la CTM, quien también estuvo presente en la asamblea del IMSS, advirtió que ante los riesgos que permean en el IMSS, como falla de operación de equipos médicos o la caducidad de medicamentos y su situación financiera tan compleja, el Instituto requiere una inyección de recursos.

"El IMSS no requiere un subsidio permanente, pero sí una inyección de recursos que abata su rezago en infraestructura y que le permita consolidarse con miras a la universalización", destacó.

Además, precisó que las acciones propias de la institución resultan insuficientes.

"Resulta impostergable que la sociedad revise la posibilidad de inyectar recursos adicionales al IMSS.

"Sus riesgos son tantos y su situación financiera tan compleja que las acciones propias de la institución resultan insuficientes".

Dijo que el IMSS enfrenta retos que rebasan el periodo de una administración.

"La comisión de riesgos detectó falla en la operación de equipo médico; caducidad de medicamentos; aumento en la demanda de servicios de guarderías; impacto en las finanzas como consecuencia de la pandemia; incremento de gastos de enfermedades y maternidad por el aumento de casos y padecimiento crónicos degenerativos", advirtió.

Afirmó que el esquema de financiamiento del seguro de enfermedades y maternidad desde hace más de dos décadas es deficitario.

Esto, puntualizó, justifican los reclamos constantes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search