PUBLICIDAD

Nacional

Traería regreso de Lula Da Silva más comercio entre Brasil y México

Cercanía entre ambos mandatarios puede ser un parteaguas que favorezca a ambas economías

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 07:27

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Ante el regreso de Lula da Silva a la Presidencia de Brasil y la similitud en sus políticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es posible que las principales industrias que componen el comercio internacional entre ambas naciones tengan un impulso.

Para José Hoyos-Robres, socio de la Práctica de Comercio Internacional en Baker McKenzie, la cercanía entre ambos mandatarios puede ser un parteaguas que acerque a ambas economías a crear cadenas de suministro más sólidas y acuerdos comerciales más modernos.

"En la Presidencia de Bolsonaro, al tener ideales políticos distintos a los del presidente de México, la relación se desgastó un poco más".

"Sin embargo, se esperaría que los principales sectores que importan y exportan en ambos países tuvieran algún avance aprovechando la similitud de política comercial de ambos Presidentes (Obrador y Lula)", coincidió Mario Echagaray, socio encargado de la Práctica de Comercio Exterior en Salles Sainz Grant Thornton.

Los dos países cuentan con dos Acuerdos de Complementación Económica (ACE), el número 53 y el 55, pero dado el reducido universo arancelario cubierto por el primero y las limitaciones del segundo, en diversas ocasiones se ha externado la necesidad de negociar una mayor apertura comercial e integración bilateral, expuso Hoyos-Robres.

López Obrador y Da Silva tienen una política en común respecto a "proteger a los más pobres" y aumentar el salario mínimo, lo que podría detonar la actualización de los acuerdos celebrados entre ambos países, con la finalidad de que el comercio exterior sea una fuente generadora de ingresos, destacó Echagaray.

Dentro de los bienes que México importa de Brasil se encuentra el hierro y el acero sin alear, además de productos de la industria siderúrgica, automóviles y maíz amarillo.

Lo que México envía principalmente son automóviles y cajas de velocidad automáticas, informó Echagaray.

Durante los primeros nueve meses del año, México le exportó a Brasil 3 mil 316 millones de dólares, lo que significó un incremento de 22 por ciento frente al mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

No obstante, los contrapesos políticos existentes en Brasil podrían frenar las relaciones internacionales, no solo con México, sino con todo el mundo.

Echagaray recordó que el modelo de desarrollo de Brasil se basa principalmente en la explotación de materias primas, por lo que se esperaría que se estructure un modelo productivo para buscar el crecimiento económico y cumplir con las metas de bienestar social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search