PUBLICIDAD

Nacional

Bloquean a IP para aprovechar el gas que tira Pemex

Desde hace 4 años, un grupo de inversionistas de EU y México busca sin éxito arrancar un proyecto para convertir gas natural en gasolinas

Alfredo González
Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 06:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey.- Desde hace cuatro años, un grupo de inversionistas estadounidenses y mexicanos busca sin éxito arrancar un proyecto para convertir gas natural en gasolinas sin emisiones contaminantes y más baratas, el cual que permitiría usar el energético que quema Pemex en la extracción de crudo.

El proyecto, destacó Gastón Arriaga, director de Vinculación de la compañía Mexicana de Fusiones y Adquisiciones, involucra una inversión de 10 mil millones de dólares para la producción de gasolina a partir de gas natural, con cero emisiones de carbono a la atmósfera y que produciría un tercio de las necesidades nacionales de consumo de combustible.

PUBLICIDAD

"No hemos podido empezar a trabajar porque (el permiso) nos lo frenan, todos los funcionarios de Pemex nos lo han frenado, en la Secretaría de Energía también y en la Secretaría Economía nos dan largas", expuso.

"El día que nos ven, nos piden que les presentemos más y más estudios, y más y más requisitos, para retener y retener, y para detener el tiempo".

El pasado miércoles, Grupo Reforma público que en los últimos tres años, México ha quemado, literalmente, alrededor de 2 mil millones de dólares, equivalentes a casi 40 mil millones de pesos, debido a que Pemex carece de infraestructura para guardar y almacenar el gas natural.

El proyecto de Mexicana de Fusiones y Adquisiciones podría usar incluso el combustóleo que producen las refinerías de Pemex, añadió Arriaga, el cual le es imposible a la petrolera vender por ser altamente contaminante y por ello en su totalidad lo utiliza la CFE para generar energía.

Y debido a esta situación, el proyecto privado contempla por ahora traer gas importado.

"El gas viene de Estados Unidos por el gasoducto que ya está trabajando, proviene de Houston por el Golfo de México, pasa por Altamira, en Tamaulipas, y llega hasta Tuxpan, en Veracruz".

El proyecto, a ubicarse en Altamira, consiste en la instalación de 30 módulos, cada uno con capacidad de producción de 10 mil barriles diarios de gasolina, equivalentes a un millón 570 litros diarios de gasolinas de alto octanaje y sin emisiones contaminantes.

Y ya una vez instalados los 30 módulos, resaltó Arriaga, se alcanzaría una capacidad total de 300 mil barriles diarios, equivalentes a 47 millones 100 mil litros diarios de gasolinas, que serían suficientes para abastecer el consumo de todos los estados del País que circundan el Golfo de México.

"Ahora México importa 850 mil barriles diarios de gasolina, por lo que le bajaríamos a la importación alrededor de 300 mil barriles diarios, generaríamos empleos y pagaríamos impuestos al Gobierno".

El proyecto utilizaría el proceso Fischer-Tropsch, una colección de reacciones químicas que convierte una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno o agua gaseosa en hidrocarburos líquidos, el cual nació en Alemania y usan países del Medio Oriente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search