Nacional

Hallan a niño migrante herido junto al cadáver de su padre

El menor había sido degollado y su cuello mostraba una herida de casi 7 cm

El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 10:00

Cuando fue encontrado, el niño de 10 años apenas estaba vivo. Había sido degollado y su cuello mostraba una herida de casi 3 pulgadas (7 cm). Las perturbadoras fotografías, tomadas por las autoridades que lo encontraron y obtenidas por CNN, muestran al niño vistiendo jeans, una sudadera de fútbol americano y una chaqueta ligera, tendido en la curva del brazo de su padre muerto.

Habían sido brutalmente atacados mientras viajaban por el estado de Veracruz en México, una tragedia que pone énfasis la desesperación que lleva a tantos centroamericanos a hacer el peligroso recorrido hacia Estados Unidos, a menudo poniendo sus vidas en manos de contrabandistas.

Los viajeros eran guatemaltecos, según informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Hernández. El niño, Cristian, y su padre Rudy, de 37 años, salieron de Guatemala el 28 de mayo de este año. El tío de Cristian y su primo adolescente también iban con ellos. En total, era un grupo pequeño: dos hermanos que viajaban juntos, cada uno trayendo un hijo.

Habían contratado a un contrabandista en Guatemala que los llevaría hasta Estados Unidos, pero el éste los abandonó en México, dijo Hernández, donde fueron secuestrados.

Sus secuestradores eran miembros del cártel de Los Zetas, según el Secretario de Estado del Interior de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas. Los secuestradores luego llamaron a los familiares de sus víctimas en Estados Unidos, exigiendo un rescate de 12 mil, dijo. La familia pudo enviar 8 mil dólares, pero no recibió respuesta.

Unos días después, el 6 de julio, se encontró a Cristian y a su padre tendidos al costado de un camino de tierra en el estado de Morelos, a los que se dio por muertos. Ambos habían sido degollados, pero el niño todavía respiraba.

close
search