Mientras el Caribe se llena de sargazo, Acapulco de bacterias

A pesar de que ayer declararon cinco playas no aptas para uso recreativo, por el exceso de bacteria fecal, la gente sigue entrando al mar

Excélsior
martes, 09 julio 2019 | 17:22
Excélsior |

Turistas se divierten en Playa Carabalí y Playa Hornos de la bahía de Santa Lucia, como muestran las fotografías, dos de las cinco playas deAcapulco que fueron clasificadas como las más sucias del país y no aptas para bañistas, de acuerdo a un informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y lo hacen sin imprortar los riesgos.

El anuncio fue realizado el lunes por la mañana, luego de que autoridades estatales y municipales del sector turismo de Guerrero presumen en redes sociales viajes de promoción y desayunos con comunicadores, en diferentes ciudades de la República Mexicana, con el objetivo de aumentar la afluencia turística durante el verano.

 

Niños juegan en la playa

 Mientras que los trabajos anunciados por el gobierno estatal, y la Comisión de Agua Potable y a Alcantarillado del municipio de Acapulco, de construir trampas en la red de colectores de aguas pluviales de la ciudad, para evitar descargas de aguas negras en la bahía, no tuvieron resultados en estos sitios.

La Secretaría de Salud federal, a través de la Cofepris, informó que para este periodo vacacional, se analizaron en laboratorio más de 2 mil 100 muestras de agua de mar de 273 playas en los principales destinos turísticos, en 17 estados costeros.

Mientras que las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, han rebasado el límite permitido por la Cofepris, con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que establece 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo cual son consideradas como playas no aptas para uso recreativo. 

 Aguas negras de los hoteles al mar

 

LAS CINCO

Las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero, han rebasado el límite permitido por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100ml de enterococos, por lo cual no son aptas para uso recreativo.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer los análisis de laboratorio al agua de mar de 273 playas previo al periodo vacacional, con el resultado desfavorable para esas playas de Acapulco

El resto de otros 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 268, de 273 estudiadas son aptas para uso recreativo,

 Mujer observa la playa sucia

 La dependencia federal indica que, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron en laboratorio más de 2,100 muestras de agua de mar esas 273 playas en los principales destinos turísticos.

De conformidad con los lineamientos de la OMS, el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

La Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, llamó a los vacacionistas a colaborar a mantener limpias las playas nacionales durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos del país, así como en las páginas oficiales de internet, tanto de la Cofepris como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Cofepris pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, las 24 horas, y el correo electrónico [email protected]