Nacional

Advierten que se duplicará migración en 2019

'Ya México no solamente es un país de tránsito, sino también es un país de destino', señaló Alejandro Encinas

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 20:06

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad de México— El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que el tránsito de migrantes se duplicará este año en México y llegará a 700 mil personas aproximadamente.

"Hay que asumir que ha cambiado de manera significativa el fenómeno migratorio en México, ya México no solamente es un país de tránsito, sino también es un país de destino y no solamente se han incrementado de manera significativa los flujos migratorios", dijo.

"Porque con toda seguridad este año se duplicará el número de personas migrantes que transitan por nuestro país a cerca de 700 mil personas, sino que también ha cambiado el perfil de la persona migrante".

Entrevistado en el marco de un foro sobre derechos de la niñez que se realizó en Cuernavaca, Morelos, el funcionario reiteró que el grupo más numeroso ya no son hombres y mujeres adultas, sino familias muy jóvenes en las que el 40 por ciento son menores de edad.

La prioridad para tener un verdadero control y regulación del tema migratorio, abundó el subsecretario, es enfrentar a las bandas de traficantes de personas que operan a nivel internacional.

"Ya no estamos hablando solamente de bandas locales, cuando les hablo que viene gente de otros continentes habla de redes de tráfico internacional que vienen desde Brasil, desde Panamá, que tienen diversos accesos", apuntó.

"No necesariamente por tierra, sino por otro tipo de vías. La marítima, la área, en distintas partes del país y el objetivo fundamental es desmantelar estas redes de tráfico de personas que están operando a nivel internacional".

Encinas señaló que los grupos delictivos que extorsionan y engañan a los migrantes tienen vínculos en el exterior y también están involucrados en delitos como trata de personas, tráfico de órganos, tráfico de vehículos y tráfico de armas.

Aclaró que la Guardia Nacional será coadyuvante de la autoridad migratoria en las acciones de control, y que los trabajos de inteligencia serán desarrollados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con estados y municipios.

"El objetivo fundamental (de los migrantes) es alcanzar la frontera de los Estados Unidos, sigue siendo la motivación fundamental del fenómeno migratorio, aunque sí tendremos de manera creciente la presencia de migrantes particularmente centroamericanos", agregó.

"No vamos a criminalizar a los migrantes, tenemos que reconocerlos como sujetos plenos de derecho, sí debe haber, por supuesto, de acuerdo a la legislación mexicana, todo un proceso de control, de identificación, para garantizar una migración ordenada, regulada y segura". 

close
search