Nacional

Fondos para seguridad dependerán de resultados

Aprueban las fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

Reforma

jueves, 19 diciembre 2019 | 07:26

Reforma

Ciudad de México— El principal componente para la distribución de los fondos de seguridad para estados y municipios en 2020, será el de resultados.

Así lo dispuso ayer el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), al aprobar las fórmulas y variables para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Según el acuerdo, este componente denominado oficialmente "Fortalecimiento de capacidades institucionales", tendrá un peso de 37 por ciento para la distribución del dinero.

Es el porcentaje más alto de los seis rubros o componentes que comprende la fórmula.

Los rubros de población, "tamaño del problema", sistema penitenciario y "monto base" tienen un peso de 15 por ciento cada uno; mientras que la "compensación" equivale al 3 por ciento.

"Es una fórmula, lo que pasa es que el Consejo Nacional autoriza la formula y nosotros hacemos ya la distribución de acuerdo con la formula", explicó el titular del SESNSP, Leonel Cota.

El Congreso de la Unión autorizó que el FASP, que se distribuye a las 32 entidades, cuente con 7 mil 443 millones 986 mil el próximo año.

Los montos específicos para cada estado serán definidos por el SESNSP con base en dicha fórmula, y publicados a principios de año en el Diario Oficial de la Federación.

Este 2019, el "fortalecimiento de capacidades institucionales" tuvo un peso de 25 por ciento en los lineamientos para el otorgamiento del subsidio, es decir, 12 por ciento menos que para 2020.

El componente de resultados está subdividido en nueve rubros que, a su vez, tienen su propio porcentaje.

Por ejemplo, el nivel de aprobación en control de confianza y la depuración del Registro Nacional de Personal de Seguridad, equivalen al 15 por ciento.

En tanto, el avance en el Certificado Único Policial "pesa" 10 por ciento, al igual que el cumplimiento en las bases criminalísticas y la disminución de la incidencia delictiva.

Consolidación

El CNSP también aprobó un acuerdo por medio del cual se formaliza la conclusión de las tareas de consolidación y supervisión del sistema de justicia penal, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el sexenio pasado, el SESNSP asumió el papel de enlace operativo y de coordinación para el fortalecimiento y consolidación del modelo, tras la desaparición del órgano de implementación (Setec).

Sin embargo, desde el principio de esta Administración esas tareas recayeron en los hechos en la Secretaría de Gobernación.

El 31 de mayo de 2019 se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, que otorga esas facultades a la nueva Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

"El CNSP instruye al SESNSP para concluir su función como enlace operativo del Poder Ejecutivo e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal", señala el acuerdo.

"Y a establecer la coordinación necesaria con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de formalizar el proceso de entrega-recepción correspondiente a más tardar en el primer trimestre de 2020".

Distribución

Mecanismo de distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública:

Fórmula de FASP 2020

37% Fortalecimiento de capacidades institucionales (Resultados)

15% Tamaño del problema

15% Población

15% Sistema penitenciario

15% Monto base

  3% Compensación

Fortalecimiento de capacidades institucionales

10% Avance en certificado único policial

15% Nivel de aprobación en control de confianza

15% Depuración del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública

10% Disponibilidad de Red Nacional de Radiocomunicaciones

10% Llamadas procedentes al 911

10% Cumplimiento en las bases de datos criminalísticas

10% Disminución de incidencia delictiva

10% Avance en el Repuve

10% Desempeño policial (INEGI-Envipe)

close
search