Nacional

Frena Morena comparecencia de Seade por T-MEC

La Comisión Permanente no discutió el apartado de agenda política

Reforma

miércoles, 18 diciembre 2019 | 19:22

Reforma

Ciudad de México— La mayoría de Morena en la Comisión Permanente rechazó discutir la solicitud de comparecencia del Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para explicar la inclusión de los agregados laborales en las negociaciones del T-MEC.

Los legisladores desestimaron una propuesta del PAN y del PRD para discutir como parte de la agenda política la comparecencia del diplomático, así como el tema de la seguridad y la asistencia de los gobernadores a las reuniones que sobre el tema convoca el Gobierno federal.

La negativa se dio pese a los reclamos de los legisladores de Oposición, quienes criticaron que en la reunión previa de la Mesa Directiva se acordó excluir del orden del día el apartado de agenda política, en el que serían incluidos ambos temas. 

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez dijo que para su partido es fundamental la comparecencia del diplomático y acusó a la Cancillería de negarles información previa a la aprobación del tratado.

"Tenemos un punto de acuerdo inscrito para la comparecencia del Subsecretario de América del Norte, porque a todas luces estos cinco agregados laborales, Estados Unidos tenía toda la intención de que fueran inspectores laborales. Sí queremos que venga el Subsecretario a comparecer y lo queremos debatir en la agenda política, por lo delicado que significa este tema del tratado.

"Queremos saber la verdad. Se le preguntó de manera reiterada si están o no contemplados estos inspectores laborales y se nos negó en el Senado. De buena fe se aprobó este Tratado de Libre Comercio por unanimidad, pero después salieron las letras chiquitas y después salieron los acuerdos en lo oscurito", indicó.

Previamente, en conferencia de prensa, el perredista Miguel Ángel Mancera informó que su partido insistiría en la comparecencia de Seade, a pesar de que ayer el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que tras la aclaración de Estados Unidos respecto a los agregados laborales, esta ya no tenía sentido.

"Lo que apuntó el Subsecretario es 'estamos en los mejores afanes y términos de la negociación, yo confío en eso, pero cuantas veces sea necesario explicar los alcances, yo voy a estar con ustedes'. Hoy es necesaria la explicación de esta ley secundaria", señaló Mancera.

Finalmente, el diputado del PAN Justino Arriaga presentó una propuesta de modificación al orden del día para incluir el apartado de agenda política y, en él, la discusión sobre el T-MEC y la inseguridad, lo que fue rechazado.

La Comisión Permanente tampoco discutió los cinco puntos de acuerdo presentados por PRI, PAN y PRD para solicitar la comparecencia de los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez, así como de Seade, a fin de que expliquen los detalles del proceso de negociación del protocolo modificatorio del T-MEC y los alcances de los agregados laborales. 

close
search