Nacional

Trianguló Segob dos mmdp a García Luna

La UIF informó que detectaron transferencias a una empresa ligada con el exsecretario

Reforma

Reforma

miércoles, 18 diciembre 2019 | 12:44

Ciudad de México— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que la Secretaría de Gobernación (Segb) transfirió presuntamente 2 mil millones de pesos a una empresa en la que Genaro García Luna era accionista.

En entrevista, indicó que la transferencia se realizó mediante una triangulación de fondos de Segob a una firma y de ésta a la empresa del exsecretario de Seguridad Pública.

Nieto afirmó que dicha operación es la causa de un bloqueo de cuentas de García Luna.

"Como ha dicho el presidente (López Obrador), se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la FGR y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos", detalló.

"Porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son 2 mil millones (de pesos)".

Ante cuestionamientos, Nieto advirtió que se trata de un delito federal.

Investiga UIF a círculo cercano

Nieto confirmó que investigan a cinco exfuncionarios del círculo cercano del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino

"Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados", señaló el funcionario.

"Todavía estamos investigando a cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la Administración de García Luna. 

Cárdenas Palomino, entre otros".

Este último fue uno de los colaboradores más cercanos de García Luna en la Secretaría de Seguridad, donde fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF).

Fuentes indicaron que entre las personas investigadas también estarían Facundo Rosas y Javier Garza Palacios.