Nacional

Federales toman sede y agreden a jefa

Las tensiones en el Cuartel de la Policía Federal en Iztapalapa subieron de tono

Reforma

miércoles, 03 julio 2019 | 09:33

Reforma

Ciudad de México— Elementos de la Policía Federal (PF) tomaron las instalaciones de la corporación en Iztapalapa en protesta por ser incorporados a la Guardia Nacional (GN), donde hubo momentos de tensión y agresiones.

Los agentes se rehúsan a asistir a las evaluaciones para incorporarse a la Guardia, por lo que bloquearon la avenida principal y no permitieron la entrada ni salida de personal a la base.

Durante la protesta, Patricia Trujillo, mando de la Policía Federal dentro de la GN, intentó ingresar a las instalaciones acompañada de un grupo afín, pero los policías la rodearon.

Al ingresar a la sede se escucharon insultos como "¡traidora!" y hubo empujones.

Tras calmarse la situación, la funcionaria ofreció a los manifestantes llevarlos con el Secretario Alfonso Durazo.

"Les habla Patricia, soy policía federal, respeto los principios de mi institución y quiero dialogar", expresó.

"No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto el último pliego petitorio".

Trujillo llamó a que se forme una comisión de los inconformes para negociar.

Las tensiones en el Cuartel de la Policía Federal en Iztapalapa subieron de tono luego que mandos de esta corporación no logran convencer a los agentes a integrarse a la Guardia Nacional.

Los federales cuestionaron a sus mandos respecto al tabulador en ese cuerpo de seguridad, el respeto a su antigüedad, prestaciones vigentes y si van a ser sometidos a la disciplina militar.

Ninguno de estos planteamientos fueron aclarados por parte de los mandos.

El Comisario Raul Ávila, de la División de Fuerzas Federales, explicó a la tropa que ser parte de la Guardia Nacional es una orden del Ejecutivo federal y que será una decisión de los agentes ser parte o no.

Con esto se dejó abierta una mesa de liquidación para que los federales se retiren de manera voluntaria.

Esto enardeció a los uniformados, quienes por momentos dejaron a sus mandos con la palabra en la boca y salieron a cerrar por momentos la lateral de Periférico Oriente.

Desde ayer, algunos integrantes se rebelaron y rechazaron subirse a los camiones para ser enviados a las tareas del nuevo cuerpo de seguridad a zonas foráneas.

Los federales exigen la presencia del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que les explique a detalle cómo van a quedar establecidos sus salarios.

Los agentes, en su mayoría de la División de Fuerzas Federales, advirtieron que también podrían tomar camiones de los que utilizan para sus despliegues regionales para acudir a Palacio Nacional a protestar.

El principal motivo por el que se niegan a ese traspaso es la desaparición del bono de Operatividad, que es distinto al sueldo y que asciende a unos 9 mil pesos mensuales.

close
search