Nacional

Pide Rosario Ibarra a AMLO custodiar medalla hasta hallar a desaparecidos

'No quiero que mi lucha quede inconclusa, por eso dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento, dijo al mandatario

Reforma

miércoles, 23 octubre 2019 | 13:36

Reforma

Ciudad de México.- Tras recibir la Medalla Belisario Domínguez, las hijas de Rosario Ibarra de Piedra pidieron, a nombre de su madre, al presidente Andrés Manuel López Obrador custodiar el galardón hasta que se esclarezca la desaparición de hijos y familiares.

"Señor presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia.

"No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas, junto con la verdad, sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector", dijo Claudia Piedra en su intervención.

El mandatario atestiguó la entrega del galardón a la activista Rosario Ibarra de Piedra, escuchó el mensaje y tomó el galardón de manos de Rosario Piedra.  

Rosario y Claudia Piedra acudieron a la ceremonia presidida por Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado, debido a que la activista no asistió a la vieja sede parlamentaria por su delicado estado de salud. 

En su mensaje, la senadora Ifigenia Martínez rindió homenaje a la activista, la cual, dijo, es una mujer ejemplar que fue lastimada por la violencia. 

Consideró que la desaparición de su hijo es una "deuda moral" del Estado y una tragedia irreparable.  

La medalla es el máximo galardón que concede el Senado de la República.

De 92 años, Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la presidencia de la República.

Entre otros, llegaron al salón parlamentario los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.

La anfitriona, la senadora Fernández Balboa se tomó una selfie al lado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y del ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

También llegaron el consejero Jurídico de la presidencia, Julio Scherer; el actor Jesús Ochoa, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Estaré a la altura: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sabrá responder a Rosario Ibarra de Piedra.

"Es una responsabilidad que voy a cumplir. Voy a hacer todo lo que humanamente me sea posible para dar con los desaparecidos", ofreció.

El mandatario dijo que no puede haber ningún grupo de interés creado que impida el conocer toda la verdad sobre las desapariciones que se cometieron en los Gobiernos autoritarios.

"Sabré cumplir con su encomienda. Voy a estar a la altura de las circunstancias", prometió después de encabezar una guardia de honor en la estatua de Belisario Domínguez.

close
search