Nacional

Urge México a EU operativo contra armas

Gobierno mexicano exigió a Estados Unidos tomar las medidas propuestas por los funcionarios nacionales para implementar iniciativa espejo contra armas

Reforma

viernes, 25 octubre 2019 | 13:03

Reforma

Ciudad de México— Luego de que se planteará un operativo espejo en la frontera para frenar el tráfico de armas, el Gobierno de México urgió al de Estados Unidos tomar las medidas propuestas por los funcionarios mexicanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la última reunión, el pasado lunes, con funcionarios estadounidenses, la Administración mexicana le comunicó la urgencia de tomar medidas contra el flujo de armas hacia México.

Aseguró que normalmente las reuniones sobre seguridad con Estados Unidos son sobre qué se hace en México, pero que la del pasado 21 de octubre se trató de qué se hará Estados Unidos.

"El tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario frente a las instituciones responsables de la seguridad pública de México y por lo tanto es la contribución más importante que Estados Unidos puede hacer", ase.

"La contribución más importante no es que a México se le den armas o helicópteros, sino que se frene el tráfico de armas, que son armas de altísimo poder", añadió.

Indicó que durante la reunión, encabezada por él y el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se le presentó a los funcionarios estadounidenses, encabezados por el

Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el catálogo de armas provenientes de Estados Unidos de este año; y dijo que en la semana entrante la SSP va a presentar dicho catálogo.

Cuestionado en la conferencia mañanera, Ebrard descartó que se haga algún cabildeo en Estados Unidos para que se prohíban las armas de asalto.

"No deberíamos impulsar un cambio legislativo en otro país", dijo.

"Le pedimos a Estados Unidos que así como nosotros revisamos todo lo que sale, que ellos hagan lo mismo con lo que mandan", agregó.

En la reunión del 21 de octubre, donde también estuvieron presentes los titulares de Sedena, Marina y Guardia Nacional, se solicitó hacer un despliegue, que llevaría el nombre de operativo Frozen, en los cinco puntos fronterizos con mayor flujo clandestino de armamento.

Éstos son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Seguridad, la parte mexicana propuso que se implemente mayor tecnología, como arcos de rayos gama, para las revisiones en puertos y aeropuertos.

Asimismo, refirieron fuentes de la SRE, se solicitó el intercambio de información respecto de vendedores y compradores de armas y seguimientos a flujos de dinero para la adquisición de armamento en armerías de la franja fronteriza.

De acuerdo con la cancillería, en la franja fronteriza con Estados Unidos hay 10 mil armerías que venden prácticamente todo tipo de armas a cualquier persona. En los últimos tres años se han asegurado en México más de 23 mil armas de fuego.

close
search