PUBLICIDAD

Nacional

Falla SAT al lanzar app para carta porte

Faltan únicamente 11 días para que entre en vigor este documento

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

miércoles, 22 diciembre 2021 | 17:48

Enrique Lomas / Agencia Reforma | Los pequeños transportistas representan el 97.5% de todos los permisionarios de transporte de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La aplicación móvil que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prometió para facilitar la emisión de carta porte a pequeños transportistas no está disponible todavía, pese a que faltan únicamente 11 días para que entre en vigor este documento, acusó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

A partir del 1 de enero, el complemento carta porte será obligatorio en versión digital, por lo que es necesario contar ya la con la app para que los transportistas pudedan conocerla y hacer pruebas.

"El SAT ha incumplido uno de lo compromisos, porque se comprometió a desarrollar una aplicación para que el microtransportista pudiera emitir sus CFDIS con el complemento carta porte, así que si se llega el primero de enero y el hombre-camión o el pequeño transportista no está preparado, es porque el SAT incumplió ", dijo Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar.

Grupo Reforma confirmó que la aplicación no está operando y únicamente se encuentra activo un micrositio en el cual el SAT explica en qué consiste el carta porte.

En el complemento carta porte, los transportistas deberán informar sobre los bienes a llevar, ubicación de origen, puntos intermedios y destinos y operadores, entre otros datos, que difícilmente pueden mandar en tiempo y forma por la misma dinámica de la logística.

Muñoz recordó que los pequeños transportistas representan el 97.5 por ciento de todos los permisionarios de transporte del País, pero no cuentan con una estructura administrativa, por lo que se acordó con el fisco desarrollar esta aplicación con el fin de simplificar la emisión del documento.

El SAT fue consultado respecto al tema, pero hasta el momento no ha respondido.

Pese a ello, el vicepresidente de Canacar confió en que el SAT la ponga en marcha en lo que resta de este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search