PUBLICIDAD

Nacional

Autoriza EU venta de refinería Deer Park a Pemex

López Obrador anunció que se adquirirá el 50% de las acciones de la neerlandés Shell en Deer Park

Associated Press

miércoles, 22 diciembre 2021 | 09:56

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Estados Unidos aprobó la adquisición de 50% de la participación en la refinería Deer Park, ubicada en Houston, por parte de Petróleos Mexicano (Pemex), anunciaron el miércoles las autoridades mexicanas.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la víspera se completaron las autorizaciones de Estados Unidos para que Pemex adquiera 50% de las acciones de la neerlandés Shell en Deer Park, con lo que pasaría a controlar la totalidad de la participación accionaria de la refinería.

PUBLICIDAD

Con esta operación el gobierno mexicano busca ampliar la capacidad de refinación de la nación latinoamericana en momentos en los que la mayoría de países están apuntando a reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó a Pemex para adquirir la participación en la refinería. “El Comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver”, afirmó Ebrard.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero, explicó que como parte de la operación se pagarán 596 millones de dólares, equivalentes al 50% de la deuda de la refinería Deer Park, con recursos que provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Hacienda.

Shell no ha ofrecido de momento comentarios sobre la autorización de las autoridades estadounidenses.

Al defender la operación López Obrador afirmó que con Deer Park el sistema refinador mexicano, integrado por seis refinerías, podrá incrementar su capacidad de refinación en alrededor de 700 mil barriles por día, y aseguró que para el 2023 el país latinoamericano estaría en capacidad de procesar todos sus combustibles.

En los medios locales se difundió la información sobre una acción legal que habrían emprendido dos empresarios en un tribunal estadounidense para evitar que Pemex tome el control de la refinería, pero las autoridades mexicanas no han ofrecido comentarios al respecto.

El control de la refinería Deer Park le permitirá a Pemex refinar el crudo mexicano más pesado sin producir combustóleo como derivado. Las refinerías mexicanas actuales difícilmente pueden lograr eso, por lo que las reservas de combustóleo — un combustible altamente contaminante con un mercado de exportación reducido — se han acumulado en el país, y el gobierno lo consume cada vez con mayor frecuencia en las plantas eléctricas del Estado.

La decisión de Shell parece formar parte de una estrategia internacional a gran escala para consolidar sus refinerías e iniciar una transición hacia los recursos energéticos renovables.

El objetivo es que las refinerías estén más integradas con los complejos químicos y produzcan más biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search