PUBLICIDAD

Nacional

Aprueban que FEDE entregue datos a INE sobre caso Pío

TEPJF aprobó que Fiscalía Electoral entregue al INE datos sobre presunto financiamiento ilícito a Morena de Pío López Obrador y David León

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

miércoles, 22 diciembre 2021 | 17:24

Agencia Reforma | Pío y Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) deberá entregar al INE la información y copias certificadas que le solicite este órgano electoral con relación a la indagatoria que realiza sobre los casos de presunto financiamiento ilícito a Morena a través de Pío López Obrador y David León, como consecuencia de un par de sentencias aprobadas por el Tribunal Electoral.

En votación dividida, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una sentencia en la que le da la razón al INE que se inconformó con la respuesta negativa a su solicitud de información a la Fiscalía.

Los magistrados Reyes Rodríguez, Janine Otálora y Felipe Fuentes rechazaron los proyectos presentados por los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas Valdés, que en un caso proponían desechar la solicitud del INE por no ser materia electoral, y en otra, se confirmaba el rechazo a la entrega de información y copias certificadas del expediente, con base al secreto ministerial, previsto en la Constitución.

La mayoría consideró que se podía hacer una interpretación "armónica" de lo señalado en la Constitución, y acceder a la información ministerial, pues se trataba de apoyar las atribuciones fiscalizadoras del INE que tienen que ver con el uso de recursos públicos y garantizar condiciones de equidad y legalidad en las competencias electorales por parte de todos los actores.

Estas funciones también están en la Carta Magna, dijeron.

Por eso, con esa interpretación, dijeron, se daba sustento a poder eliminar el secreto ministerial también contemplado en la Constitución .

Si bien la Constitución señala expresamente que a las funciones fiscalizadoras del INE no se pueden oponer los secretos fiscal, bancario y fiduciario, tampoco debe oponerse el secreto ministerial, sostiene la resolución.

Recordaron una tesis aprobada por el Tribunal en 2004 que habla de privilegiar la colaboración entre instituciones y poderes para la labor del INE.

El Magistrado Vargas, ponente de uno de los casos, sostuvo hasta el final que no se podía no cumplir con el secreto ministerial establecido expresamente en la Carta Magna, y el caso se ubicaba en el ámbito judicial.

La Magistrada Soto, ponente de otro de los casos, también consideró que el INE podría solicitar información por la vía judicial, pero no por la vía electoral, sino a través de otros tribunales porque estrictamente no era materia electoral lo que solicitaba.

Ambos magistrados quedaron en minoría.

Sus proyectos serán modificados con base en el criterio de la mayoría y los engroses estarán a cargo de los magistrados Otálora y Rodríguez.

A la sesión pública de este miércoles, a distancia, asistieron cinco de los siete magistrados que la integran. No asistieron los magistrados Indalfer Infante y Felipe de la Mata.

El hermano del presidente, Pío López Obrador, David León, y Morena, son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el PAN ante ambas instancias, luego de la difusión de videos con dinero en efectivo, presuntamente para apoyo de campañas del partido político en 2015.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search