Nacional

Extinguen a la Policía Federal tras 90 años de servicio

El 30 de junio pasado el presidente firmó el decreto de transferencia de todos los recursos humanos de la corporación a la Guardia Nacional

Reforma

Reforma

jueves, 02 enero 2020 | 07:09

Ciudad de México— Tras 90 años de operación, la Policía Federal fue extinguida el último día de 2019.

El 30 de junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de transferencia de todos los recursos humanos de la Policía Federal a la Guardia Nacional, desde la Oficina del Comisionado General, las siete Divisiones, la Secretaría General, la Coordinación de Operaciones Aéreas y demás unidades administrativas.

"Los nombramientos otorgados por el Comisionado General Interino de la Policía Federal o de sus antecesores, para ocupar algún cargo de la estructura orgánica o funcional de la Institución, continuarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2019 o hasta que el comandante de la Guardia Nacional, realice la designación o ratificación correspondiente, o lo conducente en ejercicio de sus atribuciones.

"No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, conservarán las respectivas plazas presupuestarias hasta el 31 de diciembre del presente año", se establece en los transitorios del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal.

Hasta el año pasado la PF contaba con unos 36 mil elementos, de los cuales en la División de Fuerzas Federales se registraron 13 mil 722 elementos, y en la Gendarmería con 4 mil 44. Aparte se informó que 195 se encontraban realizando servicios de escolta a funcionarios.

Desde el 1 de diciembre de 2018 a noviembre pasado 556 elementos se dieron de alta en la PF.

a Policía Federal se adjudicó diversos logros en sexenios pasados con la captura de capos como Servando Gómez "La Tuta" en Michoacán; Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Sinaloa; a Víctor Manuel Pérez Rico, "El Pantera 16" o "El Comandante Viento", líder regional del Cártel del Golfo; Edgar Valdés Villarreal "La Barbie", en el Estado de México, entre otros cabecillas.

La extinta corporación también implementó diversos operativos como el Paisano, para brindar seguridad a los usuarios de carreteras, aeropuertos y centros turísticos, que ingresan, transitan o salgan de México; 30-Delta de revisión de estado físico y mental de conductores de vehículos en general y Carrusel de control de velocidad con auto-patrullas guías.

También Lince con Radar para control de velocidad; Telurio y Antiasaltos de vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva y revisión en aeropuertos y terminales de autobuses.

La Policía Federal también fue parte de la recolección de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas, los cuales reportó 146 en Coahuila, 80 en Guerrero, 261 en Jalisco, 546 en Nayarit y 782 en Veracruz, de acuerdo con cifras de la desaparecida corporación.

La PF también se vio envuelta en escándalos como la balacera registrada en junio de 2012 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron asesinados tres federales a manos de sus propios compañeros.

El pleito entre agentes involucrados fue por la disputa de un botín que les dejó el tráfico de drogas, de acuerdo con las pesquisas.

En agosto de ese año agentes de la Policía Federal atacaron a balazos, sobre la Carretera Federal México-Cuernavaca (Libre), a la altura de Tres Marías, a una camioneta de la embajada de Estados Unidos con placas diplomáticas.

Los tripulantes del vehículo, dos diplomáticos estadounidenses y un marino mexicano resultaron heridos pero no de gravedad.

La corporación también fue señalada en armar un montaje televisivo en la captura de la ciudadana francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro.