Nacional

Prevén 32 frentes fríos a inicio de 2020

Esto se encuentra por encima del promedio histórico, que es de 27

Reforma

miércoles, 01 enero 2020 | 17:46

Ciudad de México— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que en los primeros cinco meses de 2020, habrá 32 frentes fríos. 

De acuerdo con sus pronósticos, enero y febrero tendrán 8 frentes fríos cada uno, mientras que en marzo y abril habrá 6 (por cada uno), y en mayo habrá 4.

Esto se encuentra por encima del promedio histórico, pues según datos del área de Climatología del año 1981 al 2010 el promedio histórico en estos meses es de 27 frentes fríos.

Sin embargo, cabe destacar que para los últimos cuatro meses del 2019 (septiembre a diciembre) se habían pronosticado 53 frentes fríos, pero sólo se observaron 27, mientras que el promedio histórico para esos meses en de 1981 a 2010 era de 44.

La Conagua precisó que hasta ayer 31 de diciembre de 2019, a las 6:00 horas el Sistema Meteorológico, registraba el frente frío número 26 que se extendía desde el noreste del Golfo de México, hasta el sur de Veracruz, generando densos blancos de niebla en los estados de la vertiente de dicho Golfo, y sureste del territorio nacional.

Se indicó que la masa de asociada mantenía vientos hacia el norte, frente a las costas de Veracruz, Istmo, y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se agregó, el frente frío número 27, se observaba próximo al noreste de México y estaba asociado a la Quinta Tormenta Invernal de la temporada, lo que generaba descenso de temperatura, rachas de viento y lluvias, además de la caída de nieve y/o aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California Sur.

Para mañana jueves 2 de enero de prevé la generación de un nuevo frente frío, que provendrá de Estados Unidos y el frente frío número 27 y alcanzará entidades como San Luis Potosí, Nayarit, y Nuevo León.

Para el 3 de enero, el nuevo frente frío, se estima, avanzará hacia Coahuila, y frente frío número 27 se desplazará hacia el Golfo de México.

Advierten fuertes lluvias en próximas horas

En el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se advierte que en las próximas horas podrían registrarse lluvias puntuales y fuertes en la mayor parte del País.

Este día, según pronósticos, el frente frío número 27 provocará lluvias de fuertes a intensas en tanto, el frente frío número 26 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre la península de Yucatán.

En algunas entidades como Jalisco y Nayarit se prevé que las lluvias sean puntuales fuertes y estén acompañadas de descargas eléctricas.

Imágenes satelizadas captadas por el SMN, con detector de rayos mostraban áreas de nubosidad asociadas con lluvias puntuales fuertes, que pueden estar acompañadas descargas eléctricas, sobre Jalisco (costa y occidente) y Nayarit (sur y oriente).

Asimismo, se observó nubosidad multicapa, cubriendo el occidente, norte y noreste del territorio nacional, la cual se informó, originará en las siguientes horas, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur(sur), Chihuahua (sur y oriente), Tamaulipas (norte), Guanajuato (occidente, San Luis Potosí (norte y occidente), Michoacán (norte y sur) y gran parte de los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Así como lloviznas intermitentes y/o blancos de niebla en Veracruz (sierra montañosa central), Hidalgo (norte), Puebla (norte), Tabasco (centro) y Chiapas (norte).

A su vez, se indica que prevalecerá el ambiente frío a fresco sobre entidades del noroeste (Península de Baja California y Sonora) y del norte del país (Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila).

Y se prevén rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.