Nacional

Dan 50% de universidades a alcaldías de Morena

Las escuelas, de las prioridades del Gobierno federal, están en 31 de 32 entidades del país

Reforma

Reforma

jueves, 02 enero 2020 | 08:51

Ciudad de México— De los 100 planteles considerados por el programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez, el 50 por ciento están situados en municipios gobernados por Morena, advirtió el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Un punto de acuerdo promovido por legisladores del tricolor indica que las universidades que forman parte de uno de los programas prioritarios del Gobierno federal en el ámbito educativo estarán distribuidas en 31 de las 32 entidades del país. Sólo Baja California Sur no está contemplada.

Además, cuatro estarán ubicados en municipios gobernados por el PT, partido que formó la coalición Juntos Haremos Historia con Morena y PES.

Oaxaca --gobernada a nivel estatal por el PRI-- es donde el Gobierno federal tiene contemplado el mayor número de nuevas Universidades para el Bienestar Benito Juárez con 11 planteles, de los cuales seis están planteados en municipios con autoridades de Morena.

En tanto, la Ciudad de México es la entidad en la que el partido en el Gobierno contará con más planteles de este tipo con 10, y 9 estarán ubicados en Alcaldías morenistas.

Además de estos estados, Veracruz, Chiapas y Michoacán son las entidades en donde Morena contará con más Universidades para el Bienestar Benito Juárez. En total, estas cinco entidades concentran 28 de los 50 planteles proyectados en territorio morenista.

En los dos últimos años, este programa ha contado con cerca de 2 mil millones de pesos de presupuesto para su implementación: en 2019 la Cámara de Diputados aprobó recursos por mil millones de pesos, mientras que en 2020, éstos ascendieron a más de 987.4 millones de pesos.

De acuerdo con el grupo parlamentario tricolor, estos recursos no estarán bajo la conducción de la SEP, sino por el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL) creado en 1951 mediante acuerdo de la UNESCO y 12 países latinoamericanos, lo que genera muchas dudas.