Nacional

Expone Nieto acusaciones contra Cabeza de Vaca

Se reveló que la compra de un departamento por parte el gobernador podría estar relacionada con financiamiento del Cártel de Sinaloa

Especial

Claudia Salazar
Agencia Reforma

viernes, 19 marzo 2021 | 15:02

Ciudad de México— El titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que la compra de un departamento por parte el Gobernador de Tamaulipas Francisco, García Cabeza de Vaca, podría estar relacionada con financiamiento del Cártel de Sinaloa.

Durante su exposición como testigo en el proceso de desafuero que se le sigue a Gobernador del PAN, comparecencia hecha pública por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Nieto Castillo relató las operaciones que sustentan la acusación de recursos de procedencia ilícita por parte del Mandatario estatal.

Indicó que la Sofom que otorgó un crédito a García Cabeza de Vaca para la adquisición de un departamento por un monto de 14.3 millones de pesos, previamente recibió recursos de dos empresas fachada identificadas como parte de un grupo de 7 entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo a la información proporcionada Nieto Castillo, existe coincidencia en tiempo y monto en el envío de recursos de procedencia ilícita a la Sofom con el desarrollo de la operación de compra del inmueble.

Precisó que el 17 de diciembre de 2013 la Sofom recibió un depósito por 14.3 millones de pesos de las dos empresas fachada relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Al día siguiente, el 18 de diciembre del 2013 el Gobernador de Tamaulipas, de quién se refierió siempre como "Francisco N", recibió la misma cantidad de la Sofom, dinero que sirvió para que ese mismo día adquiriera el departamento en Santa Fe.

"Utiliza estructuras crediticias para la simulación de actos jurídicos lícitos (compraventa), utilizando estas operaciones para la colocación e integración de recursos ilícitos", indicó.

Sin embargo, Nieto Castillo fue cuidadoso en no señalar a Cabeza de Vaca como parte del grupo criminal.

"Eso no quiere decir que el Cártel de Sinaloa está relacionado con el señor 'Francisco N'. Lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas y con las que tiene transacción financiera, las dos empresas que enviaron dinero a la Sofom, han sido empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado", precisó.

Expuso otra posibilidad de financiamiento ilícito a Cabeza de Vaca.

Detalló que en diciembre del 2019 la "Empresa T" trasladó a Francisco "N" la cantidad de 42.1 millones de pesos, de origen "posiblemente ilícito" por concepto de pago del departamento en Santa Fe.

En 2019, la "Empresa T" recibió recursos por 44.8 millones de pesos de la empresa Avalúos, la cual tiene características de sociedad fachada.

En ese mismo año, Avalúos recibió 46.3 millones de pesos de 6 empresas fachada vinculados con el Cártel de Sinaloa.

"El vínculo con el cartel deriva de la participación corporativa que tienen con Juan 'N', Ladislao 'N' o Manuel 'N', identidades falsas de Rodolfo 'T', alias 'La Trilladora' operador financiero del Cártel de Sinaloa, detenido en 2015 y vinculado a proceso en 2016, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"La empresa fachada que fonseó a la 'Empresa T' manifestó tener el mismo domicilio con otra empresa de Rodolfo 'T', incluso comparte domicilio con esta persona física", relato Nieto Castillo.

Agregó que las sociedades mercantiles fachada que fondearon a la empresa Avalúos fueron denunciadas por la UIF en 2018 e incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas en 2019.

"Derivado de la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía inició una carpeta de investigación que actualmente se encuentra en trámite", señaló.

La audiencia con testigos en la Sección Instructora duró casi dos horas y media, en la que estuvo presente el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su abogado, Adolfo Aguilar Zínser.