PUBLICIDAD

Nacional

Viaja de México a EU para vacunar a sus hijos adolescentes

Es la única alternativa que nos deja el Gobierno, señala el padre de familia

Daniel Santiago
Agencia Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 13:11

Cortesía

PUBLICIDAD

Monterrey— "Es la única alternativa que nos deja el Gobierno mexicano", señala Juan Manuel Alvarado. En mayo pasado viajó a Álamo, Texas, para vacunar con la primera dosis a sus tres hijos adolescentes.

Fue casi enseguida de que en Estados Unidos se aprobara la vacuna para mayores de 12 años contra el Covid-19.

"Las salud no observa edades y el virus, menos. El virus no respeta edades ni circunstancias políticas".

Junto con su esposa y tres de sus cuatro hijos, Juan Manuel se aplicó en ese momento la primera dosis. La segunda fue en junio. El hijo menor no pudo hacerlo por ser menor de 12 años.

Al llegar a Álamo, se dirigieron a un HEB, mostraron identificaciones, llenaron un formulario y, sin contratiempos, se les dio acceso a la vacuna.

Al siguiente día de la primera dosis todos sintieron dolor de hombro. Tras la segunda, sólo él tuvo dolor de cabeza y cuerpo.

Ayer se publicó que, tal como ocurrió con la población adulta a principios de año, ante la lentitud de la vacunación en México hay familias que han decidido buscar la vacuna en Estados Unidos para los niños.

"El gasto es mínimo comparado con la ganancia en materia de salud", señala Juan Manuel.

En México no existe fecha para aplicar la vacuna a menores de edad.

Vacunarse permitió a los tres chicos de 14, 15 y 17 años de edad volver con más tranquilidad al colegio de manera semipresencial. Pero ninguno baja la guardia, apunta el padre de familia.

"Seguimos con las medidas de protección, cubrebocas, gel antibacterial, sprays. Al salir del colegio, rociamos con sanitizante las mochilas y al llegar a casa es lavar manos y cara. No minimizamos el riesgo".

El martes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, afirmó que vacunar a un menor significaría quitarle la dosis a una persona adulta con mayor riesgo ante el Covid-19.

"López Gatell no puede menospreciar la vida de un menor de edad, minimizarla frente a la vida de un mayor de edad", dice Juan Manuel. "Todos somos mexicanos, todos tenemos el derecho constitucional al acceso a la salud pública".

Ante la falta de inclusión de los menores en los planes de vacunación del País, en Nuevo León ocho familias han acudido a jueces para que sus hijos sean inmunizados con Pfizer, al momento el biológico autorizado para mayores de 12 años.

Ayer se dio a conocer que este fin de semana, tres menores de edad nuevoleoneses recibirían la primera dosis tras obtener una suspensión provisional de amparo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search