PUBLICIDAD

Nacional

Aprueban Diputados nuevas atribuciones de Armada de México

A la minuta proveniente del Senado se le dispensaron todos los trámites, y fue aprobada con 338 votos a favor, y 142 en contra

Claudia Salazar
Agencia Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 17:15

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, en la que se plasma la atribución de apoyar a la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional.

A la minuta proveniente del Senado se le dispensaron todos los trámites, y fue aprobada con 338 votos a favor, y 142 en contra.

En esta ocasión, el PRI votó a favor con el bloque mayoritario de Morena, PVEM y PT, mientras que el PAN, MC y PRD lo hicieron en contra.

La ley es consecuencia de una reforma previa en la que se le dio a la Secretaría de Marina la atribución de administrar los puertos del País, como Autoridad Marítima Nacional, facultad que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la Ley Orgánica de la Armada de México se definen las tareas militares de la Semar.

"La Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, o en coadyuvancia con las dependencias del Ejecutivo Federal cuando así lo ordene el Mando Supremo, y podrá coordinarse con otros órganos de Gobierno que así lo requieran", cita la nueva ley.

También se prevé como parte de sus atribuciones apoyar el control del tráfico marítimo y proteger las zonas marinas nacionales.

La Armada mantiene sus facultades en el combate al terrorismo, al contrabando, a la piratería en el mar, robo de embarcaciones y el tráfico de personas y de estupefacientes.

La ley precisa que esta tarea se llevará a cabo en estricto respeto y protección de los derechos humanos.

Se señala que los elementos de la Armada serán dados de baja del servicio activo cuando haya delitos contra la salud en las diferentes modalidades de narcotráfico y cuando haya traición a las Fuerzas Armadas.

Durante el debate de la ley, la panista Mariana Gómez del Campo reprochó la militarización del País a través de esta reforma.

Expresó que se debía tener cuidado con la ley, porque se disfraza una posible regulación con legitimar acciones del Presidente y el uso faccioso de los elementos de seguridad.

Mencionó que había un doble discurso del Presidente, que prometió regresar al Ejército a los cuarteles, para no dejarlos a cargo de la seguridad del País.

"Aguas con legitimar los caprichos del Presidente de la República, ya han cedido 14 puertos comerciales a la Secretaría de Marina", reprochó.

Agregó que los militares están en diversas tareas encomendadas por el Presidente, como la construcción del aeropuerto, sucursales del Banco del Bienestar, la refinería de Dos Bocas y hasta checar la temperatura de los turistas en los aeropuertos.

Gómez del Campo también reclamó que haya más de 100 mil muertos producto de la violencia, afirmó que no sirve la estrategia de "abrazos" y recordó que el Presidente ordenó la liberación del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"No se anclen al pasado", dijo cuando le reclamaron los resultados del Gobierno de Felipe Calderón.

El diputado de Morena, Oscar Cantón Zetina, justificó que el Gobierno federal debió recurrir a los militares para enfrentar la crisis de inseguridad.

"Estamos corrigiendo el cochinero que ustedes dejaron.

"Ya está demostrado que el PAN combatió al crimen organizado con complicidades, corrupción y sigue gobernando de esa manera ¿A caso están orgullos de Guanajuato?", expresó.

Subrayó que las cifras de ahora son transparentes, claras, no se maquillan y reflejan la realidad, como no ocurría en el pasado.

El petista Gerardo Fernández Noroña dijo que el PAN no tenía la autoridad para dar clases de cómo enfrentar a la inseguridad, cuando el Gobierno de Felipe Calderón se alió con "El Chapo" y está preso en Estados Unidos el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Jorge Arturo Espadas, del PAN, dijo que el combate a la delincuencia organizada corresponde a la Federación y es el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien liberó al hijo de Joaquín Guzmán, "se abraza con los parientes de los delincuentes y les aplaude cuando se portan bien".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search