PUBLICIDAD

Nacional

Se modera inflación a 5.59% anual en agosto

Se colocó en su menor cifra en cinco meses

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

jueves, 09 septiembre 2021 | 12:53

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La tasa de inflación anual en agosto se moderó a 5.59 por ciento desde el 5.81 por ciento de julio y se colocó en su menor cifra en cinco meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la desaceleración, el dato se mantuvo por encima del objetivo del Banco de México por sexto mes consecutivo.

Sólo en agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.19 por ciento mensual, su menor aumento en nueve meses.

La moderación en el INPC se originó principalmente en el índice de precios no subyacente, el cual registró una variación anual de 8.14 por ciento durante agosto, su menor incremento desde marzo, 1.25 puntos porcentuales por debajo de su resultado de julio, mientras que a tasa mensual avanzó 0.43 por ciento.

La inflación no subyacente considera los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, como los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Los precios de agropecuarios subieron 8.95 por ciento anual contra el 7.77 por ciento en julio, 1.18 puntos porcentuales más que el mes previo.

En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó a una tasa anual de 7.50 por ciento, 3.16 puntos porcentuales menos que su registro del mes inmediato anterior.

Al interior del índice no subyacente destacó la variación en el gas doméstico LP, al bajar su precio 14.46 por ciento mensual en agosto, tras toparlo el Gobierno federal hacia el cierre de julio.

Otros productos que figuraron con bajas de precios en agosto fueron transporte aéreo, con 18.21 por ciento mensual; el chayote, con 11.63 por ciento; y servicios turísticos en paquete, con 6.21 por ciento.

En contraste, el chile serrano destacó con un alza de 46.86 por ciento mensual y la cebolla repuntó 14.95 por ciento durante agosto.

En tanto, el índice subyacente reportó su mayor alza anual en 44 meses, al subir 4.78 por ciento el mes pasado. A tasa mensual disminuyó 0.52 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como el combustible, por lo que es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios y sirve para proyectar la inflación a largo plazo.

Entre los componentes del índice de precios subyacente, las mercancías aumentaron 5.99 por ciento a tasa anual, un alza sólo inferior al registro de diciembre de 2017, cuando fue de 6.17 por ciento.

Los servicios encarecieron 3.43 por ciento en agosto respecto a igual mes de 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search