PUBLICIDAD

Nacional

Exhiben hundimientos en zona donde se construiría el NAICM

El mandatario mostró un par de fotografías sobre afectaciones al suelo en la Autopista Peñón-Texcoco

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

martes, 06 diciembre 2022 | 11:25

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el hundimiento en la zona del Lago de Texcoco, donde se construía el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que fue cancelado en 2019.

En su conferencia matutina, el mandatario mostró un par de fotografías sobre afectaciones al suelo en la Autopista Peñón-Texcoco que le fueron compartidas por el recién nombrado Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

"Pasa a un lado del Aeropuerto de Texcoco, esta foto se tomó el 17 de octubre de 2022, marca el nivel de hundimientos de la autopista, 2.80 metros de hundimiento", leyó la ficha de la imagen.

En la imagen se observa una estructura metálica tipo poste que estaba enterrada sobre la vialidad construida entre 1993 y 1994 por la consecionaria Pinfra.

"Es un beneficio que no se haya hecho el Aeropuerto de Texcoco, un gran beneficio, decisión histórica", dijo antes de exponer las fotografías que obtuvo de Nuño Lara esta semana.

"Son como testigos de cómo se ha hundido la carretera del Aeropuerto a Texcoco, dónde se iba a construir, además de los columpios, esa carretera la hicieron autopistas".

En la primera de las gráficas se ve a un trabajador junto al poste, cuyo pedazo de concreto se encuentra en la parte superior como muestra desde donde estaba enterrado.

"A ver qué explicación, imagínense cuánto dinero para mantenimiento, es la zona del hundimiento en todo el Valle de México, a lo que lleva el hambre de dinero, a lo irracional".

La suspensión definitiva del NAICM fue anunciada el 3 de enero de 2019, un par de meses después de que la cancelación fuera avalada por una consulta popular impulsada por López Obrador para no seguir las obras en el Lago de Texcoco, argumentando daños ecológicos, así como gastos excesivos por el hundimiento del suelo.

En lugar del NAICM, el Gobierno federal optó por construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Base Militar de Santa Lucía, localizada en el Estado de México, cuyas operaciones comenzaron tras su inauguración el 21 de marzo pasado. 

Un día después de que fue inaugurado el AIFA, el Lago de Texcoco quedó como Área Natural Protegida por decreto presidencial. Actualmente está en proceso un Parque Ecológico en ese sitio y algunas estructuras del NAICM permanecieron tras comenzar la edificación en septiembre de 2015.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search