PUBLICIDAD

Nacional

Solicitan gasolineros prórroga al SAT para verificación

El 31 de diciembre es la fecha límite para que expendedores de combustibles puedan acreditar que cumplen con la normativa de controles volumétricos

Diana Gante
Agencia Reforma

martes, 06 diciembre 2022 | 06:43

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Gasolineros afiliados a la Onexpo Nacional solicitaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que reconsidere ampliar el plazo para que las estaciones de servicio puedan presentar la verificación de sus controles volumétricos.

El 31 de diciembre es la fecha límite para que expendedores de combustibles puedan acreditar, a través de una unidad de verificación, que cumplen con la normativa de controles volumétricos.

"Estamos esperando (una prórroga). De hecho, Onexpo Nacional hizo una solicitud al SAT, justamente pidiendo que reconsidere los plazos con base en la logística que se tiene porque tampoco ha crecido el número de unidades que se hayan acreditado para estos temas", dijo Víctor Hugo Arellano, director técnico y normativo de Onexpo Nacional.

Los controles volumétricos tienen la finalidad de garantizar que se cumpla con la cantidad de hidrocarburos que se comercializan y descartar que se venda combustible robado o que provenga del contrabando de importación a través de otra fracción arancelaria con la que se evade el pago de impuestos.

Las estaciones de servicio desde hace 15 años implementan controles volumétricos en sus instalaciones, pero el desafío es tener acceso a una unidad de verificación que lo acredite, explicó Roberto Díaz de León, ex presidente y consejero de Onexpo Nacional.

Sin embargo, con las ocho unidades de verificación existentes, para certificar a las 13 mil gasolineras que hay en todo el país se requerirían 10 años para terminar de inspeccionarlas a todas, según un ejercicio de la organización.

Para obtener este resultado, la Onexpo nacional consideró que las ocho unidades de verificación estén laborando con dos equipos de trabajo cada una y considerando que no se anexen más.

Además en el ejercicio no contempló que los controles volumétricos también se tienen que revisar en distribuidores comercializadoras y transporte, ductos y también para el sector gasero.

Añadió que el reto para garantizar que lo que se compra y distribuye es legal es para toda la cadena de valor que existe detrás de las gasolineras para poder llevar los combustibles a su destino final, porque es ahí donde en muchos eslabones no se implementan los controles volumétricos.

Cabe recordar que el fisco mexicano ya dio una prórroga a las gasolineros para cumplir con la certificación de controles volumétricos, la cual vencía el 30 de septiembre, pero ante los argumentos de que les sería imposible lograrlo, extendió el plazo por tres meses más y así se quedó el 31 de diciembre de 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search