PUBLICIDAD

Nacional

Minimiza AMLO daño a cenotes con pilotes para Tren Maya

El mandatario aseveró que estudios avalan el tramo elevado en el tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum

Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 11:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Campeche.- El presidente Andrés Manuel López minimizó el daño que provocará el colocar pilotes de cimentación a 25 metros de profundidad para sostener un viaducto elevado en el Tramo 5 del Tren Maya.

- ¿Pero no tienen impacto en la construcción de esos pilotes, porque aunque sea un viaducto elevado impacta el suelo?, preguntó Reforma. 

"Ah, no, todo impacta, todo está medido, pero es mínimo el efecto que tiene, porque donde va a entrar el pilote, no hay nada que signifique afectar un manto acuífero, una cueva, mucho menos un sitio arqueológico, que los hay en cavernas", respondió. 

Este lunes, Reforma publicó que ambientalistas de Quintana Roo advirtieron sobre la gravedad de colocar pilotes para el tramo elevado al considerar que sería la muerte de los cenotes y de la selva, además de que se contaminará el agua dulce. 

En conferencia desde Campeche, el mandatario aseveró que estudios avalan el tramo elevado en el tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum.  

"Entonces, nosotros dijimos no, y se hizo un análisis sobre la composición del suelo y se llegó a una muy buena conclusión, los 120 kilómetros de Cancún a Tulum, el 65 por ciento va a hacer viaducto, es decir, el tren no va en terraplén a ras del suelo, sino que son puentes y el tren va arriba y esto precisamente para proteger estas zonas de cuevas y de ríos subterráneos"

"Entonces, ya una vez que se hacen los estudios, se llega a la conclusión de cuanto enterrar los pilotes, para encontrar tierra firme, entonces se encontró tierra firme ya sin problemas a 25 metros, entonces eso es lo que se presentó ahora que fui y estaban los técnicos muy contentos, porque esto va a significar tener claros de 40 y hasta 70 metros sin tocar el suelo, por arriba, es un segundo piso para el tren, que incluso va a construirse un puente atirantado de 80 metros para brincar una cueva", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search