PUBLICIDAD

Nacional

Entrevista Comité de Evaluación a candidatos al INE

Serán entrevistados 92 aspirantes, mitad mujeres y mitad hombres

Claudia Salazar / Agencia Reforma

viernes, 17 marzo 2023 | 18:00

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | Guadalupe Álvarez Rascón, maestra en administración y políticas públicas por el CIDE, fue la primera en ser entrevistada

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En la Cámara de Diputados iniciaron las entrevistas a los aspirantes a formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con preguntas formuladas por los integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Serán entrevistados 92 candidatos, mitad mujeres y mitad hombres. De ellos saldrán las cuatro quintetas para proponer los nombramientos de cuatro consejeros para el INE, que iniciarán funciones en abril, por un periodo de 9 años.

La primera en presentarse fue Guadalupe Álvarez Rascón, maestra en administración y políticas públicas por el CIDE, y logró una puntuación de 62 aciertos en el examen de conocimientos, aplicado la semana pasada con 80 preguntas.

Las entrevistas no son públicas, son grabadas y serán dadas a conocer cuando concluya esta etapa de evaluación.

Este día también aplicarán su examen Armando Hernández Cruz, Palmira Tapia Palacios, Pedro Rafael Constantito Echeverría, Carolina del Ángel Cruz, Víctor Capilla Mora, María del Carmen Carreón Castro, Jesús René Quiñones Ceballos y Diana Talavera Flores.

Previamente, integrantes del Comité Técnico de Evaluación sesionaron para dar a conocer la metodología de la etapa de entrevistas.

Maité Azuela dijo que es la etapa "más emocionante" del proceso.

Informó que el objetivo de las preguntas es lograr elementos adicionales de juicio, como son la idoneidad del perfil, valores, ética profesional, vocación de servicio público y visión sobre los desafíos de la democracia mexicana e instituciones electorales.

Las entrevistas duran máximo media hora, indicó.

Los candidatos tienen hasta cinco minutos para hacer una exposición inicial donde señalan los motivos para aspirar a ser consejeros o consejeras electorales.

A cada aspirante se le hacen cuatro preguntas por cuatro miembros distintos del Comité Técnico de Evaluación, con base en el Currículum Vitae, la exposición de motivos o el ensayo que presentaron en su registro, precisó.

Además, se hará una quinta pregunta propuesta por la ciudadanía que insaculará el comisionado o comisionada que en ese momento esté de moderador en la entrevista.

Cada integrante del Comité tendrá una cédula de evaluación por cada pregunta, que se llenará al concluir la entrevista, con los temas a evaluar: retos que enfrenta el INE, Valores y principios democráticos, principios de equidad e inclusión, habilidades, aptitudes y vocación de servicio.

La calificación será el promedio simple de las cédulas de evaluación.

Las entrevistas concluyen el miércoles y el día 24 de marzo se darán a conocer los nombres de quienes lograron la mejor calificación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search