PUBLICIDAD

Nacional

Encabezará LitioMx hijo de superdelegado en Sonora

Pablo Daniel Taddei Arriola está terminando un doctorado en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables, dijo López Obrador

Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma

miércoles, 31 agosto 2022 | 09:54

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pablo Daniel Taddei Arriola, hijo del superdelegado en Sonora, encabezará la nueva empresa Litio para México. 

"Ya se decidió también que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables, va a ser director de la empresa (LitioMx), porque está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral estratégico están en Sonora.

"Y además darle la oportunidad a un joven de Hermosillo, que tiene maestría, en noviembre termina su doctorado, y él va ser director de LitioMx", dijo López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. 

Pablo Daniel Taddei Arriola, egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Unison, fue aceptado en 2018 para iniciar el Doctorado en Salud Medioambiental en la prestigiada Universidad de Harvard, Estados Unidos.

De acuerdo con la ANUIES, al egresar de la Universidad de Sonora, Taddei se integró a la planta laboral en la empresa maquiladora Tico Electronics, al tiempo que impartía la materia de Introducción a las energías renovables en la Licenciatura de Ingeniería Industrial. 

Taddei Arriola hizo además su maestría en Sistemas Sustentables del 2015 al 2017. Se graduó e inmediatamente y se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en temas relacionados a los 17 objetivos que tiene esta organización para el programa de Desarrollo Sostenible del planeta.

Esta mañana, el presidente López Obrador comentó que LitioMx estará adscrita a la Secretaría de Energía (Sener). 

"Va depender LitioMx de la Secretaría de Energía, aunque va ser una empresa como la CFE y como Pemex, pero adscrita a la Secretaría de Energía. Está participando la Secretaría de Hacienda por el plan de financiamiento, la Secretaria de Medio Ambiente, que tenemos que resolver también eso; en fin, todo el Gobierno para el plan Sonora", añadió. 

Instalarán en Sonora oficinas de LitioMx

La nueva empresa Litio para México, organismo que se hará cargo de todo lo relacionado con la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral, será instalada en Sonora, informó ayer el gobernador Alfonso Durazo.

Tras reunirse con el presidente López Obrador, el morenista también dio a conocer que el mandatario federal le encargó coordinar los trabajos.

El mayor yacimiento de litio está en Bacadéhuachi, Sonora. La empresa china Bacanora Lithium tiene 10 concesiones, con vigencia de 50 años, para explotar 100 mil hectáreas. Se prevé que la mina produzca 35 mil toneladas de litio por año.

En el decreto por el que se creó LitioMx se establece que el domicilio legal del organismo es la Ciudad de México, aunque sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar oficinas o representaciones en las entidades.

El 23 de agosto, el Ejecutivo federal creó el organismo público descentralizado Litio para México, (LitioMx) y dispuso que inicie funciones a más tardar en seis meses (180 días naturales) contados a partir de entonces.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search